miércoles, enero 31, 2007

Aves, mar y comida.


 Cualquier paseo, excursión o travesía en kayak de mar es una oportunidad para observar vida, en concreto, aves (que hace años que me apasionan), éstas en su devenir vital nos proporcionan momentos que como mínimo invitan a la admiración y reflexión sobre nuestra capacidad de alterar los ecosistemas. En mi caso, durante mis paseos en kayak, he tenido encuentros interesantes, recuerdo la mirada atenta que nos prestaba un Halcón peregrino en el acantilado de la Mola en Formentera mientras nos deslizábamos con nuestros kayaks a varias decenas de metros más abajo, o su vuelo veloz a poca distancia de mi cabeza en los acantilados de Llucalarí en Menorca, las bruscas, rectilíneas y metálicas (esto va por el intenso color azul brillante) apariciones (si, porque es visto y no visto) de los Martines Pescadores en la pequeñas cuevas marinas o las zambullidas de los Charranes Patinegros, o el juego al escondite de las Alcas, Cormoranes y Somormujos.
Realmente el comportamiento de las aves es más que interesante, por ejemplo, sólo la contemplación de las diferentes estrategias de búsqueda de alimento en el mar puede enriquecer sustancialmente una salida en kayak, hay aves que literalmente vuelan bajo el agua para cazar peces (pardelas y alcas), otras se zambullen en curiosos y afilados picados (charranes y alcatraces….este último impresionante), otros utilizan sus patas palmeadas o lobuladas o modo de cucharas de una pala para obtener una propulsión considerable bajo el agua (cormoranes) y otros se limitan a recoger restos flotantes (gaviotas). A lo dicho…la mar de interesante.

Libro recomendado: Ehrlich, P.R; Dobkin, D.S; Wheye, D; Pimm, S.L (1997). Guía del Observador de Aves. Ed. Omega Madrid



martes, enero 30, 2007

Wikilog, una nueva forma de compartir información geográfica


 En Wikiloc se proporciona una herramienta más que interesante para todos aquellos que realizan actividades al aire libre, tienen GPS y desean compartir u obtener información geográfica de sus experiencias. A su vez pude servir para ordenar esos archivos de .plt o .wpt que bamban a sus anchas por una carpeta del ordenador si proporcionar información inmediata. En mi caso tengo archivos .plt desde hace años que gracias a Wikiloc he podido ordenar de tal forma que puedo visualizar su contenido casi instantaneamente. Wikiloc todavía no sustituye a programas tipo Oziexplorer pero si que lo relegan a un segundo plano. Un requisito para visualización completa de mapas,...tener el Google Earth (que por cierto ha aumentado la calidad de las imágenes de las zonas de interior de la península). Aquí os dejo la visualización de la ruta en kayak del domingo. Por cierto Wiki es gratis.

domingo, enero 28, 2007

Frío, mar de fondo y rompiente.




A las 9.30 horas de la mañana el termómetro marcaba unos excitantes 3,5º C que sumado a un cielo plomizo infinito (probabilidad de sol nula) y a la ausencia de compañía en la sesión de remo (o como diría mi amigo Alex, estaba yo con mi otro yo….igual que él ayer que fue a coger olas con su otro yo ;-) ) se daban las circunstancias para un salida en kayak como mínimo interesante (..y eso que aun no sabía que había mar de fondo sube y baja y que a la vuelta la rompiente estaba como un poco cabreada).
A la salida habían olas que formaban un tubo limpio aunque no eran de tamaño preocupante, el frío y las olas me han ayudado a entender la utilidad de una chaqueta con capucha regulable que permita ajustarla a la cara, es la diferencia entre mojarte todo el pelo nada más salir a tenerlo seco (coger o no coger un resfriado), una vez superada la rompiente la función de la capucha ha terminado…..hasta el nuevo corte de rompiente en la vuelta.
Hacía tiempo que deseaba saber cual era la velocidad cómoda de desplazamiento con la Prijon Barracuda, hoy con ayuda de un GPS he sabido que he recorrido 11.7 Km en 1 h. 36´ lo que da una velocidad media de 7,44 Km/h., quitando algunos sube-baja un tanto revoltosos el mar permitía un progresión cómoda. El frío, lo cierto es que no ha supuesto ningún problema, sólo al principio he notado como los pulgares picaban un poco.
A la vuelta el mar ha sacado el temporal a la playa y las olas de la rompiente eran más altas que a la salida. La historia de siempre, posicionarse una decena de metros antes de la rompiente, mirar de reojo la potencial virulencia de la ola,….que la pared se está formando y me comerá como un Lacasito, pues me espero, que no hay pared y si hay una ondulación que me va a permitir coger velocidad para aproximarme a la playa….en esta me subo, claro, el punto con los kayaks de mar es que tienen 5 metros y existe la posibilidad de que cerca de la orilla una ola te haga pinchar el fondo y girar como una peonza sobre la punta del kayak con el correspondiente chapuzón (que no deja de serlo aunque hagas un eskimo, …si te sale claro) y aunque hoy estaba más caliente el agua que la superficie no me apetecía nada poner a remojo mi cabeza. La solución, la del kayak-surf sin estilo, esto es, te coge la ola, no sabes muy bien que va a hacer contigo, …..pues apoyo salvaje, el kayak gira bruscamente, la ola desplaza al kayak longitudinalmente con algunos saltitos y … rompiente superada, hoy sólo me ha sacado el cubre (me tengo que comprar otro con una o dos tallas menos) y manejar la Barracuda con la tripa llena pues requiere sensibilidad.

Fotos: Carlos Izquierdo 2007. En la segunda fotografía puede verse al fondo la sierra de Espadan nevada , en la última el estado del mar a la vuelta

sábado, enero 27, 2007

Kayak Ways



Afortunadamente el otro día un amigo me recomendó la página de Turner Wilson. Una página de pasión por el kayak y por extensión pasión por la vida.
Disfruta del viaje con Cheri Perry & Turner Wilson.

jueves, enero 25, 2007

El autobús hacia el Dordogne se llena




 
Por suerte el número de amantes de la cuerda crece para nuestra salida estival en kayak al río Dordogne (Francia). Para seguir ilusionando y alimentar sueños (que de buen seguro superará la realidad) aquí dejo algunas fotos. La Primera está realizada en la zona de escalada de Céou, un 6c en una pared de hojaldre que daba la sensación de que todas las presas iban a romperse. En la seguda fotografía puede verse al fondo,  emergiendo del bosque de robles las paredes de Ceou, más cerca se ve el rio Dordogne y el puente de acceso a la población de Castelnau, el lugar.....precioso. La última fotografía es una imagen resume algunos tópicos franceses.
Río y paredes una combinación que ilusiona.....Por cierto ¿este año quién llevará la cuerda?.

Fotos: Paz Tena.

lunes, enero 22, 2007

El peculiar periplo de Andrew McAuley por el mar de Tasmania






El ser humano es increíble y tiene una capacidad resolutiva admirable. En este caso Adrew MacAuly se ha propuesto realizar 1600 Km. en kayak sin apoyo para desplazarse desde Nueva Zelanda a Australia y para ello ha acondicionado su kayak de una peculiar manera para poder dormir en el interior. Desde su página http://www.andrewmcauley.com/ podemos seguir sus pasos. Mucha suerte a este magnífico aventurero.

Golf, petanca y danza del vientre.

La editorial Desnivel ha publicado la segunda parte del manual de prevención de accidentes en montaña "Seguridad y Riesgo". El primer volumen me pareció excelente. El autor tiene un gusto algo Gore (abundancia de imágenes de muertos y sangre). Me imagino que en esta segunda parte seguirá en la línea. En la primera parte los mensajes eran de abrumadora efectividad, ejem: el casco es vital en la escalada deportiva por bla, bla, bla, al lado una imagen de un escalador sin casco con la cabeza reventada, otro ejem: un anillo en el dedo de un escalador puede suponer lesiones graves por bla, bla, bla, al lado una imagen de un dedo anular amputado (dos falanges menos) debido a la palanca que generó el anillo con éstas en una caída ….. y así muchos ejemplos de cosas que pasan en montaña. Desde luego “Seguridad y riesgo” de Pit Schubert ha marcado diferencia con su peculiar estilo de informar. También es cierto que más de uno/a tras su lectura es posible que se pase al golf, la petanca o la danza del vientre.

sábado, enero 20, 2007

Chorlitejo patinegro, un vecino más.



 
Hace años que en Castellón hay una zona de playa que está protegida para que el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) pueda reproducirse con unas garantías mínimas de seguridad y tranquilidad. En su día hubieron algunas críticas por considerar que este tramo de playa estaba como abandonado, por aquel entonces todo aquello que no tuviese un chiringuito o luces de neón erá sinónimo de subdesarrollo, hoy, diez años después, no sólo se ha respetado esta zona sino que esa peculiar estética se está ampliando a otras partes de la playa de Castellón. Lo cierto es que se ha conseguido que el Chorlitejo patinegro sea un 
habitante más de nuestras playas y para mi, verlo corretear en la arena y volar al ras del agua a gran velocidad (en ocasiones a pocos metros del kayak) me genera una agradable sensación.

Fotos: Colección Robert Royse.

Me da que la estación "invierno" va a correr la misma suerte que Plutón



A las estaciones del año les va a pasar como a las palabras en los mensajes del móvil que sólo con la mitad será suficiente. Las estaciones del año han sufrido una fusión, en breve sólo habrá verano y otinprim (que podría ser el nombre de la nueva estación 3 en 1). De momento para el mes de mayo la plaga de medusas está garantizada y los bañistas primerizos tendrán que ponerse un traje de esgrima (con colador para la cara incluido). Pues nada que en el mar las fases del esquimotaje serán: a) detectar posibles medusas, b) preparación , c) barrido, d) posición final. Para los interesados en vestirse al efecto aqui hay una lista de productos y precios.

Foto: Carlos Izquierdo 2005. Medusa en la cala Boc, Formentera.

domingo, enero 14, 2007

Espejito, espejito mágico


 Hoy el mar estaba calmado como nunca, tal vez el viento tenga horario escolar y no sople hasta las 09.00 dejando para los madrugadores un regalo en forma de mar espejo. He salido con tres amigos que nunca habían remado y he tomado conciencia de algo que ya había olvidado: el mar y el kayak (especialmente cuando llevas un cubrebañeras) son estímulos con una buena dosis de hostilidad. Te das cuenta de esto por el silencio de los iniciados durante los primeros cientos de metros. A su vez la sesión de hoy me ha hecho reflexionar sobre la utilidad del timón en los primeros contactos con el kayak y he llegado a la convicción de que si queremos hacer agradable y facilitar sensaciones positivas el timón es importante. Recuerdo hace cosa de un año que a un buen amigo que vive en Murcia le espeté: "el timón,....ni se te ocurra utilizarlo, el timón aboba y nunca aprenderás de verdad a llevar un kayak", Paco me hizo caso y se paso bastantes sesiones dibujando circunferencias en el Mar Menor, tanto que parece ser que se acostumbró a unir dos puntos por una sucesión de os ( o sea algo así: OOOOOOOOOOO ) , o cuando ya mejoró algo unía dos puntos con una sucesión de eses. Lo cierto es que el placer de remar le tardó en llegar. Hoy por contra, a los pocos metros de estar en el agua, le he bajado el timón a Javier y su percepción de seguridad ha aumentado al momento, el kayak iba donde lo quería llevar y además esta sensación le ha proporionado placer. Tal vez en esto del kayak no sea de aplicación el dicho “la letra con sangre entra”. Mi amigo de Murcia ya hace tiempo que domina el kayak y une dos puntos con una recta y además me sigue hablando. Por mi parte me estoy leyendo teoría de la pedagogía y sus corrientes contemporáneas (paradigma ecológico, pedagogía crítica y constructivismo) con fin aplicarlas al kayak y así mantener y ganar amigos kayakeros. Os contaré.

Foto: Carlos Izquierdo 2006. “Paz y kayak”. Vicente, Javier y David disfrutando del mar.

martes, enero 09, 2007

Un paseo vertical




 

La CADE de Terradets es un agradable paseo vertical que te permite disfrutar de los muchos placeres que proporciona la escalada. La vía es una clásica que fue reequipada hace unos años facilitando de esta forma su accesibilidad a deportivos sin necesidad de grado y con ganas de largos. Esta vía es ideal para iniciarse en esto de experimentar sensaciones de una gran pared. Si la cabeza o el tiempo juegan una mala pasada existe un escape a mitad de vía (la feixa), la segunda mitad es a mi parecer la de mayor calidad, el mítico largo del “muro” espera para comprobar si eso de la sensación de vacío y “patio” afecta la capacidad psicomotriz del escalador.
Una vía fantástica para compartir con un amigo.


Fotos: Colección Carlos Izquierdo. En la imagen aparece Carlos debajo del Gran Techo Rojo, foto realizada por Vicent Cervello. En la primera imagen se ha ubicado un punto de color que quiere representar la posición del escalador de la fotografía de abajo.

lunes, enero 08, 2007

Paul Winter Consort & Friends. Silver solstice



PAUL WINTER CONSORT con su último álbum Silver Solstice (edición 30 sep. 2005), fue galardonado con el "grammy" en su 48º edición, al mejor CD en la categoría New Age. Por otro lado el consort ya conoce las mieles del triunfo en los Grammys nominado en mas de una docena de veces y consiguiendo el galardón en varios de sus discos, uno incluso grabado en España en su gira del 1992.  El Silver Solstice de Paul Winter y amigos conmemora el 25 aniversario de la celebración anual del solsticio del invierno, llevado acabo por el Paul Winter Consort, en la catedral de Nueva York de St. Juan el Divino. Interesante música. Escúchala aquí.

domingo, enero 07, 2007

¿ eso no es un pingüino ?


El otro día me sorprendió la presencia de un Alca (Alca torda) en mi paseo con el kayak. El Alca es un ave marina de comportamiento peculiar que aparece y desaparece (como todas las aves buceadoras) en un juego que siempre pierde el observador, especialmente si va en kayak. El Alca es de aspecto menudo, con el mar un poco movido es casi imposible verla ya que queda camuflada en el sube-baja de las olas, cuando está posada en el agua su pico está ligeramente levantado dándole un "jizz" inconfundible (jizz: término específico de la ornitología cuya traducción podría ser una mezcla de lo que el castellano llamamos pinta, perfil, aspecto y comportamiento. Sólo por el "jizz" se pueden identificar especies desde la distancia). El Alca sólo puede verse en el Mediterráneo en invierno. Su aspecto puede recordar al de un pingüino. Para mi fue un regalito encontrarmela.

Pasa el agua de Valencia que nos vamos al Piri

 La ilusión está viva, nuevo año, nuevos proyectos. El más divertido el que se ha consolidado en familia (hermanos, cuñados) para el 2007 es el pico Vallibierna y Culebras con su peculiar paso del Caballo. Hay que decir que el agua de Valencia, el vino y el champan ayudan una barbaridad a esto de comerse el mundo.
Aquí os dejo una panorámica del Casco (un tres mil y poco), último ataque de una familia de montañeros sin pretensiones.

Video: Vicente Arrufat 2006. "Panorámica del Casco"