sábado, diciembre 22, 2007

Planificación de tiempos de travesía en kayak de mar

Aquí os dejo una plantilla en .xls para poder gestionar los tiempos totales en una jornada de travesía en kayak de mar (realmente es aplicable a cualquier deporte donde la variable tiempo sea importante).
La plantilla está bloqueada excepto la celdas con fondo blanco, en éstas deberemos de indicar:

- Hora de inicio de la travesía: en formato hh:mm (24 h.). Ejemplo: las 7 y media de la tarde sería 19:30
- Velocidad media estimada: este dato es el mismo para toda la jornada, no he considerado adecuado hacer estimaciones independientes para cada sección de la travesía por varias razones. El dato se debe de introducir en Km/h , para los que trabajen en nudos (unidad de velocidad náutica por excelencia) os he dejado una equivalencia en una celda en la parte superior izquierda.
- Sección de travesía: en cada tramo de la jornada de kayak hay que indicar los km y si al final de mismo hay previsto un descanso (columna diferente al efecto). Los descansos están también en formato hh:mm. Si no hay descanso el tiempo debe ser 00:00

Una vez introducidos todas estas varibles los cálculos son automáticos para obtener información sobre Km acumulados, tiempo estimado en el kayak, tiempo total de travesía y hora estimada de fin de la actividad.

Esta hoja de cálculo podrá ser muy útil en jornadas de más de 30 km donde la gestión de tiempos de descanso sea importante para dosificar la energía y permitir a su vez llegar al destino (de día ;-))) ).

Sobre la planificación de travesías en kayak de mar, estilos de liderazgo de un grupo de kayakeros y motivaciones para el paleo sin fin se puede escribir mucho y muy interesante. Como máxima decir que un buen plan es áquel que se puede modificar para mejorar, .... un mal plan es simplemente ..... la nada. Varios días bambando sin rumbo claro suele ser igual a conflicto grupal (menos cuando vas sólo ;-))) ) convirtiendo una actividad placentera en una especie de infierno acuático que suele fondear en el bar de las lamentaciones.

Espero que os sea útil la hoja de cálculo. Cualquier comentario o propuesta de modificación para la mejora será muy bienvenida (en comentarios o mi correo personal).

Prometo contestar


4 comentarios:

carlos kayak dijo...

me imagino que algo tan trivial como los tiempos previstos, nunca está de más plasmarlos en una excel.
Seguramente esta senscion viene de las veces que me equivoque confiando en mi pobra capacidad de calculo mental.


No obstante nunca me habia parado a pensar en el tema liderazgo en una excursion. Quizas porque en mi grupo ya hay un lider natural.
No obstante si que recuerdo que puedes remar con tu hermano...y "reñir" sobre alguna decision dentro del agua...

Mi pregunta es, en cosas mas serias (varios dias), el lider se elige en el grupo, o se va formando sobre la marcha ???

Carlos dijo...

La hoja de cálculo que regalo por Navidad a todo aquel kayakero que le interese está pensada para ser insertada en una página junto a fotografías del recorrido (a modo de guía visual) de la jornada con los lugares de desembarque fácil y otras referencias de interés en waypoints. La tabla sólo es una información más que debe ser complementada con otra.
Comentarte también que en función del número de jornadas de la travesía lo lógico es hacer una tabla general y luego una tabla por día (si se tiene la plantilla se hace en un plis plas y sirve para ir familiarizándote con lo que vas a hacer).
Carlos te invito a que rellenes las distancias, la hora de salida y la velocidad media de tu última salida por la costa Alicantina...FIJO que sacas buenas conclusiones.
Sobre el liderazgo ........... es un tema apasionante que lleva de cabeza a un ejército de teóricos del comportamiento humano.
La importancia del liderazgo y el reparto de roles en una actividad es directamente proporcional a las exigencias técnicas de la misma. En lenguaje de calle, si tienes números para meterte en un "marrón" más vale ir con gente capaz de hacer la digestión del mismo.
De todas formas podemos hablar de esto cuando nos veamos.

carlos kayak dijo...

esto del liderazgo en el kayak debe ser complicado.

Algo que siempre me ha interesado es que cuando quieres acometer empresas un poco serias debes ir en compañia. Por una simple cuestion de seguridad, y porque es más ameno.

Sin embargo nuestro deporte peca de cierta individualidad, lo que hace que cuando las cosas se ponen un poco feas "maricon el último".


Me imagino que el lider no solo debe dedicarse a "dictar ordenes" sino que por su experiencia y caracter, debe tomar las decisiones, y velar por la seguridad del grupo.


Es por ello que el lider antes de salvar su culo en una situacion apurada, siempre debe girarse a ver donde está el último. Con esto quiero resaltar que el verdadero lider no se elige, sale solo

Carlos dijo...

Carlos te dejo este link para que en un momento de ocio laboral puedas leer las cinco formas de poder de French & Raven ....... cosa buena de verdad donde las haya para entender gran parte de las interacciones del género humano.
Reflexiona sobre ellas, busca referentes reales de cada tipo de poder y verás como el poder explica gran parte del comportamiento de las relaciones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_(sociolog%C3%ADa)