sábado, noviembre 24, 2007

Compañeros de salidas en kayak : Cormorán Grande

El Cormorán es junto con a algunas especies de láridos, las aves que más fácilmente pueden observarse en las salidas en kayak por Castellón. Por mi zona habitual de paleo (campeo en el agua ;-)) ) suelo ver varios ejemplares en pocos kilómetros, normalmente en los espigones (zona de Castellón - Benicassim) o en los pequeños acantilados de la zona de Oropesa.
El tipo de Cormorán que observamos por aquí es el Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) y de momento aun no he avistado la otra especie (mucho menos común) el Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis).
Una peculiaridad de los cormoranes es que cazan "a la carrera" bajo el agua gracias a sus patas palmeadas que le permiten obtener una velocidad superior a sus presas (normalmente peces planos).
En el sureste de Asia son adiestrados para entregar las presas (peces) a sus dueños, el método es bastante curioso. El amo coloca una anilla en el cuello del Cormorán de tal forma que no puede tragarse el pez una vez cazado, tiene que subir a la superficie (normalmente a la barca del amo) para regurgitarlo, sólo entonces el dueño le proporciona un trozo de pescado de un tamaño tal que si puede ser engullido por el Cormorán, de esta forma en una sesión el dueño puede obtener una buena cesta de pescado.
El tamaño del Cormorán Grande es de 80 a 95 cm y su embergadura de 121 a 149 cm. En catalán es Corb marí gros, en euskera: Ubarroi handi, en gallego: Corvo marino grande, en inglés: Great cormorant y en francés: Grand cormoran.

4 comentarios:

carlos kayak dijo...

y los que suelo ver yo....deben ser muy presumidos, porque hayq ue ver lo que dejan que te acerques

http://www.diariodekayak.es/17noviembre/cwdata/17NOV01.html

http://www.diariodekayak.es/nordkapp/cwdata/SANY35.html

Iñaki dijo...

¿Y eso de poner una lámina en ruso?
Un saludo

Carlos dijo...

Carlos Kayak: ...es cierto, cuando te desplazas en kayak las aves (...porque mamíferos acuáticos vemos bien pocos por aquí ...) dejan que aproximes bastante, ...en mi caso además de los cormoranes he podido observar a menos de tres metros Charranes patinegros..., a mi me encantan estas situaciones. Estoy convencido que la silueta del kayakista no es percibida como un predador....fijo que sobre esto hay algo escrito ....cuando tenga tiempo buscaré.

Iñaki: ...pues realmente no hay ninguna razón. A mi me gusta y además ....el ruso también existe ;-)))

Kepa dijo...

a ver si me compro un libro de pájaros como me recomendaste....alguna sugerencia??!!!