viernes, noviembre 30, 2007

Alcossebre - Penyscola en kayak.

29 de noviembre del 2007. 10.30 horas. Playa de las fuentes de Alcossebre (Castellón).

Las olas son de un tamaño considerable, especialmente una serie de tres que aparece cada dos minutos aproximadamente, éstas rompen unos 50 metros más allá del espigón con una fuerza que realmente me da miedo, no me gustaría para nada estar justo debajo en el momento de su explosión. Tras el paso de esta serie hay una breve encalmada que pronostico nos proporcionará una ventana de paz para poder superar la rompiente sin dificultad.
La estrategia es la de siempre, nos metemos en el agua y remamos hasta la barra de espuma más grande en la que se pueda permanecer parado esperando la encalmada (el mantenimiento del kayak a 90º debe ser posible....en caso contrario habría que retrasar la posición una decena de metros aprox.).
Desde el agua, como siempre, las olas parece aun más grandes. En el horizonte vemos venir una buena ola, esperamos a que rompa y nos pase, ésta su hermana y su prima,.......1, 2, 3 VAAAAAMOSSSSSSS... y a remar como posesos, .....ahora la única solución es remar rápido hacia la línea de rompiente, muy rápido. Esta acción es bastante egoísta porque te olvidas de tu compañero y sólo piensas en evitar el desplome de muro encima tuyo. Delante mio se arma la pared de una ola (a mi me parece enooorme, ...pero la tensión sé que magnifica la percepción), remo y remo, observo como el labio empieza a cambiar de color debido al contraluz y.... todo el horizonte se hace visible, el salto y la caída ha sido espectacular, no sé como aguantan los kayaks estos golpes, otra ola corre hacía mi pero está sé que no presenta peligro, eso si, también con muro, despegue y caída del kayak, en la tercera ola el kayak sólo despega hasta el tambucho de proa.
Ahora me acuerdo de mi compañero, giro la cabeza y lo veo saltando la última ola. Todavía no me explico como ha podido pasar la primera.

El mar de fondo es de impresión, ves venir buenas olas que te suben y bajan. Con lo que hay ya sé que de las dos paradas programadas que teníamos en el trayecto hasta Penyscola, no vamos a poder hacer ninguna, entre otras cosas porque el casco está en casa y en todas las calas hay piedras desparramadas. No está mal 16 km. con mar de fondo sin parar. Por walkie comunicamos a nuestro apoyo en tierra (Manolo) que no vamos a parar y que siga nuestro progreso desde el camino litoral de la SerraIrta.
El Camel-back es buena solución para beber en estas situaciones, las fotografías son casi imposibles de realizar.
2 horas y media más tarde llegamos a la playa sur de Penyscola.
Penyscola es preciosa desde el mar.

Fotografías: Manolo Andreu & Carlos Izquierdo 2007. Kayakeros: José María Villegas (P&H Quest), Carlos Izquierdo (Valley Nordkapp Rm)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder macho, que envidia. Y yo desde el domingo en cama con 39 de fiebre...., vaya fastidio. Espero, al menos, poder asistir esta tarde a la manifestación "de la Bici".

Imagino que habrá sido una experiencia fantástica, verdad?. Ya nos contarás que tal, y a ver si pronto la podemos repetir.

Saludos y enhorabuena.

T.P.

Antonio dijo...

Oye, la próxima vez avisa, que aún me quedan "moscosos" ;-))
Que envidia sana ... aunque espero darte algo también a tí, pues a las cuatro me voy hacia Calpe para mañana palear por la zona.
Salud

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Suena realmente increíble. La verdad es que siempre he pesando que cuando me establezca, hacerlo en Manzanares el Real , al lado de La Pedriza, pero las cosas que cuentas me están haciendo cambiar de opinión. Vivirl al lado del mar...
Tambucho, no conocía esa palabra, es muy sonora.

carlos kayak dijo...

cJO-DER que miedo…. ¡!!!
Si tu dices que eran grandes…..es que eran gigantes….


Que envidia no haber podido acompañaros. No tengo la suerte de conocer a Jose Maria, a ver como me curais esto.


Por cierto, Carlos, eres muy c*****ete, podrias poner galerias de tus fotos, que me quedo con la sensación de que hay muchas buenas que no compartes……



Que tal la chaqueta Reed ¿?


Bueno aquí estoy tic, tac, tic, tac …..esperando el reloj para salir hacia Alicante a remar.

Key dijo...

Me dejas sin palabras. Pero no puedo dejar de escribir que casi emhe salpicado leyendo el post. Coincido con Carlos. Flickr es gratis o barato. Y el resto del mundo tiene derecho a ver las pocas fotos que hicieras en esas circunstancias. Con buen tiempo, por cierto, no es tan emocionante pero tambien es muy bonito.
Un saludo.

carlos kayak dijo...

es bonito tambien por las chavalas (y chavales, a quien le guste) que se bañan y toman sol sin ropa....



te acuerdas Key, como huyó aquella despavorida cuando nos arrimamos a la orilla buscando lugares futuros de embarque ???


Que triste es feo en este mundo moderno......

Carlos dijo...

T.P.: ....pues lo cierto es que la salida fue muy buena. Te acuerdas de las olas de Cap d´Artux, ...pues el mar de fondo de ayer ......era más o menos lo mismo .......pero 16 Km. con la diferencia para bien que ni hacía viento, ni habían borreguitos, sólo sube-bajas tremendos ........pero limpios .....al km. 4 ya estábamos acostumbrados, ...pero antes flipamos en colorines.

Antonio: ...recibido cocina. Además te digo una cosa el mejor día para remar ........ sin duda laboral ;-))).

Iñaki: ....después de ver todo lo que has visto ...... igual en Menorca está tu destino. El norte es precioso, con muuuucha naturaleza y un mar .....magnífico.

Carlos: la chaqueta y calcetines Reed fantásticos. A José María lo conocerás. Las fotos la Flickr me da que no las colgaré. Seguro que en Alicante te lo pasas bomba, ....los acantilados son bestiales.

Key: es cierto, el tiempo era buenísimo, ni una nube y sin viento (menos mal), pero el mar de fondo ...como nunca. Sube-baja había siempre pero cada cierto tiempo venian unas...que realmente impresionaban.
Para Carlos y para ti: si en la agenda teneis previsto hacer esta ruta ...importante por la mañana en sentido Alcossebre-Penyscola...el sol está a la espalda y la mágia de Penyscola al fondo acompaña durante toda la travesía.

Anónimo dijo...

Ya está todo dicho....
Felicidades por el viaje...
Alejandro (alex)

manolo dijo...

Soy el apoyo que tenian en tierra , la verdad es que sin mi valiosa ayuda no hubieran podido hacer la travesia. Los dejé en Alcocebre despues de ver en vivo y en directo la impresionante salida a través de las olas y los recogi en Peñiscola. Un apoyo acojonante. Eso si me recorri yo solito el paraje natural de la Sierra de Irta ( no me cruce con nadie en todo el camino)lo que me sirvio para reflexionar sobre la naturaleza, el sentido de la vida.. y lo bien que funcionaba el A3 de Pepe por senderos de montaña.Al final plato combinado, una buena charla y para casa. Un dia estupendo con unos excelentes compañeros