martes, septiembre 04, 2007

100-1=99 , 99-1=98, 98-1=99 ...... y así hasta 1-1=0

Estas últimas semanas, en las salidas con kayak, suelo aprovechar para restar errores o sumar aciertos, según se mire. Resulta que hay determinadas maniobras en kayak que tienen un componente técnico elevado y cuya correcta ejecución necesita de la madurez del proceso: saber lo que tienes que hacer, hacerlo, corregir errores y volverlo a hacer hasta que no hayan errores o hasta conseguir reducir su aparición dentro de un margen prudencial.
Hoy mismo he salido con un amigo con un nivel técnico inferior al mio en kayak (que no en btt que me da por todos los lados, ....y en kayak ....de momento, ...hasta el telediario del día 18 calculo ;-)))))) y he confirmado lo importante que es repetir y repetir (un proceso de meses o incluso años). La práctica de hoy ha sido el reembarque y esquimotaje con el flotador de pala en la rompiente (hoy sería de 1/2 metro pero lo suficiente para desestabilizar el kayak o abortar el proceso), ....el resultado ha sido más que satisfactorio y hemos identificado errores que pueden pasar, ahí va una lista:
- no remar con sandalias, ......, en el peor momento se enganchan en el reposapies impidiendo incluso la salida del kayak.
- el kayak es cosa de tres: kayak, pala y kayakista, no hay que perder ninguno.
- una vez incorporado el peso debe trasladarse al flotador de pala (hinchado .... of course).
- si no eres rápido con la ejecución la ola te va a caer justo encima.
- la reentrada con el kayak al revés requiere de un direccionamiento espacial peculiar, al principio poner el kayak de costado (aunque entre agua) sirve para saber como tienes que meterte en el.
- la bomba de achique y el flotador de pala se tiene que poder sacar rápido. No tienen que estar "soldados" al kayak.
- el flotador de pala tiene que estar preparado para soplar e hinchar, NO tiene que tener la boquilla excesivamente apretada, tal vez necesites dos manos para aflojarlo (y como mínimo una la tienes ocupada...en principio).

La diferencia con respecto un manual es que nosotros hemos experimentado en primera persona estos errores y esto posibilita su no repetición.

Por cierto, en septiembre que tranquilas son las playas, ..... hay como más amor.

Fotografía: Carlos Izquierdo 2007. La fotografía NO corresponde a ningún perverso sistema de rescate, es el resultado del ataque del tiburón Juanjo a las sirenitas con kayak (Gabi y José) en una práctica de un curso de iniciador al piragüismo. Como veréis hay un equilibrio perfecto, uno hacia un lado y su compañero hacia el otro ;-)))

3 comentarios:

Kepa dijo...

que chungo no!!!! no se si yo llego a tanto, mi contacto con la piragua es más bien "dominguera"...

Por cierto, 98-1=97.... jejejej por comentarlo

Saluditos

Carlos dijo...

Kepa: Bingo, ....tienes una visión "detecta errores". El error está por todas partes, ...no es cuestión de obsesionarse pero .... como mínimo no hay alimentarlo.....;-))).

Pekas dijo...

Me gusta eso de ir restando errores... yo solia sumarlos...
:-)))))) más sumaba... más cerca estaba de acertar algún día...
:-))))))))))