jueves, agosto 30, 2007

Plis plas, una vez más .....Espolón Sur o Aresta del Penyagolosa






Del norte baja Kepa para sudar de lo lindo en el cálido Mediterráneo, lugar deseado por legiones de alemanes, ingleses, maños y madrileños. El "vent de ponent" sopla más que ningún otro día de este verano, la lógica invitaría a una fresca sesión de kayak y de esquimos ............ pero no,... ¡no hay nada como el sudor para combatir el calor!, ..... así que a la sartén: cara sureste del Penyagolosa.
Por nuestro tamaño y por la coloración de nuestros cascos es muy posible que la gran sartén de la pared nos confunda con sendos huevos de avestruz, gallina del terreno y gallina araucana con la que poder alimentarse para permanecer erguida otros cuantos años más.
La vía seleccionada es la adecuada para la primera toma de contacto con la peculiar roca del Penyagolosa, "Espolón Sur o Aresta", de unos 120 m. y una graduación máxima de IV, ...pero ojo es una especie de psicobloc con presas de quita y pon que os aseguro que no tiene nada que ver con un IV con ferretería fija.
La entrada es evidente, con una pintada inidica el inicio lo que me hace pensar en los problemas de visión que debería de tener el autor (las letras son graaaaaaaandes).
El recorrido es obvio: la arista. El tipo de escalada se le podría denominar "sensible" y no es por las lágrimas de emoción o por el amor hacia esta pared (mi caso), .....es porque más vale que a cada presa le eches los kilos justos o ..... una presa y/o escalador menos, con todo el encanto que tiene esto.
El equipamiento es simple. Primeros 60 metros: 1 parabolt más reunión equipada (común con la vía Diedros). Segundos 60 metros: 1 parabolt más (que normalmente se pasa de largo sin darse cuenta) y la reunión (1 parabolt). Es recomendable llevar empotradores y friends para que en caso de caída sólo lo hagan las piedrás y no el escalador (o por lo menos que caiga sólo un ratito).
Un último consejo: si se desea hacer la vía tal cual se realizaba en los 60 hay que aparcar en la ermita de Sant Joan, subir por la Pegunta hasta el pla del Corralico de ahí, por la normal del pico (senda) hasta el desvío que lleva al Portellás, no señalizado pero evidente (es el collado de la izquierda), bajar por la pedrera hasta la roca roja con una marca de PR, ir hasta la entrada de la aresta, subir la vía, ...... y aquí, la última variante de un nostálgico (enamorado también de esta montaña) hacer los tres picos, bajar por los hitos hasta el mas de la Cambreta, subir a la loma Conill (conejo en castellano) y por la PR hasta Sant Joan.
Al llegar a la ermita de nuevo, de la escalada ni te acuerdas, la mente sólo está para el líquido preferido de cada cual. Después de beber medio litro de lo que sea, ........, las sinapsis echan chispas de colores y empiezas a vivir la esencia de la escalada en Penyagolosa.
...y es que no hay nada como el sudor para combatir la calor.
Agradable actividad en compañía de Alvar y Kepa.

Fotografías Carlos Izquierdo 2007.

2 comentarios:

Kepa dijo...

jejejej que gracia me hace verme en otros blogs... brutal brutal y disfrutando de lo lindo. En cuanto pueda te mando las fotos. Un placer increible escalar contigo y con Alvar.

Ya he comentado por ahi lo de ir a escalar por la escuela esa que me comentaste, Montanejos....dice Josu que siempre a querido ir, que hace años estaba muy de moda y salia en muchas revistas, pero que por una u otra razón nunca ha ido y tiene ganas, asi que....

Carlos dijo...

Kepa: en Montanejos se escala todo el año, ....y para mi la mejor escuela de todas las que he visitado (que han sido muchas). Sólo tienes que decirme el tipo de sabor que os gusta y yo os preparo el menú,...hay para todos los gustos y niveles. Roca buena, buena.
Animaros que nos lo pasaremos de maravilla ...y además hay que probar el slack-line.