lunes, agosto 27, 2007

Paz Tena, sensibilidad por la belleza de la montaña.

Una ascensión a una montaña puede ser afrontada con tantas actitudes diferentes como personas participen en la misma. Las tres actitudes que se llevan la "palma" son la deportiva, la coleccionista y la evaluativa de material. La primera tiene el reloj como mejor aliado, la segunda necesita del listado definitivo de los 3000 pirenáicos y la tercera requiere de un conocimiento de los últimos materiales de las primeras marcas. Un porcentaje elevado de montañeros nos movemos en el espectro definido por este triángulo, pese a que nos resistamos o incluso neguemos su influencia en nosotros. Tal vez estas tres actitudes mayoritarias sean una expresión del TENER ante la dificultad de filtrear con el SER, hasta tal punto que el TENER se pueda confundir con el SER.
Mira con atención las imágenes de arriba, todas ellas se han obtenido en la ascensión a un pico (Ballibierna-Culebras), míralas, sólo pueden ser producto de la sensibilidad hacia la escurridiza belleza, una nueva actitud que enriquece y eclipsa el resto.
Esta actitud me supera y tal vez por eso, suba más rápido, tenga más 3000 en el bolsillo y sepa cada día más de material.


Fotografías: Paz Tena 2007. En la última fotografía no perder el detalle de los motañeros del tamaño de un pixel que están en parte inferior de la imagen, en la senda que la atraviesa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias

Lorena dijo...

Pues felicidades a Paz por las fotos, muy chulis, sobre todo la primera. ¿Hay alguna palabra más bonita que montañero?, es una palabra que implica muchas cosas y carga más la mochila, sobre todo de sensaciones inigualables.

Iñaki dijo...

Muy bonitas fotos, de lo que no estoy seguro son las tres motivaciones de todo montañero que señalas, aunque quizá sea porque todavía no lo he pensado tranquilamente.
Un saludo

Anónimo dijo...

... haciendo equilibrios con el momento...

Kepa dijo...

te falta una cuarta, en mi opinion, que es la "placentera", independiente del material, de la altura o de la deportividad jejejeje


Saludos, vuelvo a la carga

Carlos dijo...

Lorena: pues si, lo cierto es que en la montaña hay mucha, mucha belleza.

Iñaki: cierto, he sido malo y sólo he puesto las peores ;-)))). Por cierto a 2500 m. fotografié una ranita en un ibón, cuando pueda te la mando a efectos de identificación de la especie.

Anonimo: pues parece ser que a Paz se le da bastante bien eso de hacer equilibrio con las estética.

Kepa: pues si falta esa y otras buenas. Que no pare tu energía.

Pekas dijo...

UNO... buenas fotos... muy buenas... :-))))

DOS... no hay que coleccionar tresmiles.. hay que subirlos todos... :-)))))

TRES... material... eso qué es lo qué es..??? :-)))))

CUATRO... si que faltan algunos otros estilos... pero todos siguen rodeados de cerca por los tres espectros que tú muy bien has comentado...

CINCO.. a pesar de ello... todo lo que hagamos... de la forma que lo hagamos... que nos sirva para sentirnos algo más plenos... para crecer un poquito más... y para no perder nunca la curiosidad ni la capacidad de asombro...

(Así sea... :-)))))

Un saludo desde la capital del "Imperio"... :-)))) (eurobasket a tope... :-))))))))

Carlos dijo...

Pekas: totalmente conforme con el punto cinco (con los otros también pero tienen menos hierro).
A disfrutar de la capital.