Río Negro Río Amazonas


Recuerdo hace muchos años, cuando hojeaba las primeras publicaciones del Félix Rodríguez de la Fuente, cayó en mis manos un libro de éste en el Amazonas, había una fotográfia que me llamó bastante la atención, en esta fotografía aparecía la imagen del río Amazonas con agua de dos colores, una mitad del río de color oscuro casí negro y la otra mitad de color marrón. Este aspecto bicolor permanecía decenas y decenas de kilómetros sin mezclarse. Este fenómeno era debido a las diferentes tonalidades de agua (y otras variables químicas) en la confluencia del Río Negro con el Amazonas.
Pues bien, hoy he tenido la ocasión de expermientar este fenómeno en el Mediterráneo, en la costa de Castellón había una franja de mar (pegada a la orilla de la playa) de unos 500 m. de ancho de color marrón claro para pasar a un azul oscuro. Lo realmente curioso es que la transición del marrón al azul era brusca sin ningún tipo de degradación del color. Lo cierto es que remar en la frontera de los colores ha sido fantástico y una auténtica experiencia. Realmente el día ha sido redondo, mar picada al inicio pareciendo el kayak más una moto de cross que un kayak, lluvia intensa durante diez minutos que ha calmado el mar, prácticas con Ignacio Wenley de varios sistemas de rescate (de especial interés el Roll-in de Olly Sanders), sesión de esquimotajes varios y vuelta al lugar de partida con una agradable conversación.
Esto de remar mola un mazo.

Fotografía: Autor desconocido. Río Amazonas en la confluencia con el Río Negro.

Comentarios

carlos kayak ha dicho que…
a nosotros no nos ha pillao el aguacero de milagro


saliamos del puerto y os hemos visto al pasar por la playa de la concha.....aguantando el chaparron dentro del agua.....tal vez conversando....


es verdad, hoy el mar estaba "entretenido"

las fotos que hice...

http://diariokayak.iespana.es/29%20abril/29abril.html
Carlos ha dicho que…
Carlos Kayak....pues ya está claro quien eran los dos kayakeros que he visto por Morro de Gos.
Buen día hemos tenido.
He pasado por tu sitio, muy bien.
carlos kayak ha dicho que…
pues si te han gustado las fotos...espera ver el video.

En realidad hice más fotos. Aunque cuando estaba parado frente a la torre del rey, las gotas habian llenado el visor de la carcasa.

Tiré mano al chaleco...y cielos !!!
me habia dejado el paquete de pañuelos en puerto !!!!

Me acordé de ti, hice caso de tu consejo, y empleé el liquido limpiador que me aconsejaste....
El tema es que el resto de video y fotos de la jornada, salieron completamente "nublados", por culpa de la pelicula que cubrió el visor.

En fin, debo limpiarme antes de remar los dientes :-)
carlos kayak ha dicho que…
Por cierto

cual es tu opinión acerca de esa franja marron de agua ??


- alcantarillas rebosadas ??
- fondo removido ??
- agua de barranco ??
- o quizas ha tenido culpa los recientes incendios ??
Carlos ha dicho que…
Carlos Kayak: no tengo una opinión clara sobre el origen de los colores del agua del mar, ...me inclino a pensar que es debido a diferencias de densidad o temperatura del agua. El origen fijo que tiene que ver con las lluvias pero no sé realmente la causa.
Kepa ha dicho que…
en la ría de Bilbao alguna veces tambien se puede ver ese fenómeno, es realmente curioso, como el de vere como el agua "sube" por la ría en vez de bajar cuando sube la merea

Saludos
Pekas ha dicho que…
Curioso y bonito fenómeno... y etar en el "fregao".. debe de ser la ostia..!!!

Yo estos día... el agua desde la terraza... joerrrr... cómo ha llovido... pero que bonito está ahora todo.. :-))))

Saludos remeros... (del Volga..of course..!!! )