lunes, marzo 19, 2007

Velocidad y kayak de mar.



En la salida en kayak del pasado viernes pude realizar una comprobación de algo que rumiaba pero que hasta ahora no había medido. La hipótesis de partida es simple: la velocidad del kayak de mar con el viento de popa será superior a la velocidad adquirida con viento de proa, algo bastante obvio, lo que ya no es tan evidente y un tanto más complicado es estimar como afecta el viento a la progresión en kayak y como afecta la manga del kayak (anchura) tanto con viento de proa como con viento de popa.
En principio sólo me interesa saber como afecta el viento en la progresión del kayak con fin de poder hacer en un futuro unas estimaciones certeras en etapas de travesía por zonas de acantilados (costa norte Menorca).
La herramienta de medición ha sido un GPS (Garmin Etrex Legend) con registro de señal cada 15 segundos. Los datos obtenidos son los que aparecen en la tabla. El ritmo de paleo fue continuo (tan sólo una parada en el mar en ambos sentidos de marcha) y a una intensidad de esfuerzo de un 70-80% (estimación subjetiva). Lamentablemente no pude acceder a datos reales de velocidad del viento, pero a la ida (viento de popa) no se formaban los borreguitos (espuma blanca en crestas de las olas) y a la vuelta (viento de proa) si habían borreguitos, sumergiéndose la proa del kayak en bastantes ocasiones.
La velocidad media con viento de popa fue de 6.8 Km/h (3.73 nudos) y con viento de proa se redujo a 2.9 Km/h (1.58 nudos). Cualquier reflexión a este respecto será bienvenida.



 

5 comentarios:

Kepa dijo...

lo que comentas del Middi....la verdad es que me llama ese monte, aunque tanto como de primero....perimero tengo que aprender a hacer un "8"....si, verguenza me da.

Pero este año la gran pared para la que estamos entrenando es la Cepeda, en la este del Naranjo de Bulnes

Carlos dijo...

Kepa. Lo del Midi lo tienes hecho, sólo necesitas hacerte algunas vías de primero y ya está, te gustará.

Orkito dijo...

Muy buenas carlos,
Lo primero felicitarte por el blog, muy interesante.
Me gustaria hacerte una pregunta a ver si me la pudieras responder.
Estoy planificando una ruta en kayak por la ria de Pontevedra. Nunca lo hemos hecho y vamos a alquilar un par de kayaks para ir dos parejas a pasar un dia por la ria. La ria me la conozco muy bien, pero no sabria estimar la velocidad que podriamos desarroyar 2 personas remando a ritmo de paseo por aguas tranquilas.
Necesitaria saberlo para planificar la ruta y, aunque en tu post hablas de velocidades, no se podrian aplicar a lo que nosotros vamos a hacer.
podrias ayudarme?
Un saludo desde tierras gallegas.

Carlos dijo...

Orkito: el kayak de mar está reñído con las prisas, es más, te recomiendo que vayas lento para poder disfrutar del entorno.
Una velocidad de 4 km/h es buena para hacer turismo, a más de 7 km/h ... sólo le das a la pala ... que puede ser divertido ... pero hace falta tener cierta forma física.
De 20 a 25 km/día es una distancia ideal. Más de 30 km/día pican, más de 40 km/día es dedicación absoluta ;-).
IMPORTANTE: ojo con la velocidad media ... una velocidad media de 4 Km/h en una jornada de paleo turístico ... es una media alta. Para entender piensa cuantas veces con tu coche has superado en viajes la velocidad media de 100 Km/h (yo sólo una vez ... tras 1200 Km ;-) ).

Suerte con la travesía.

Orkito dijo...

Muchas gracias Carlos,
No te lo preguntaba por prisa, lo hacia por saber hasta donde podiamos ir, mas o menos, sin despues pasarlas canutas para volver ;-)
La idea de la ruta es pasar un dia tranquilos, enseñandoles de una forma distinta la ria a mis amigos.
Por cierto, si alguna vez te quieres pasar por las Rias Baixas para hacer unas rutas no dudes en contactarme, de darle a la pala no se mucho, pero esta zona me la conozco bastante bien. Mi contacto es guillermolorente@gmail.com
Un saludo y muchas gracias por contestar tan rapido.