sábado, marzo 31, 2007

Usted no es la primera vez que escala


Hoy he ido con mi hijo Nicolas (3 años) a hacer boulder a la zona habitual de Castellón, el Castellet, eran las 18.00 y sólo había una cordada, una pareja de jóvenes de Vila-real que estaban saboreando la mágia del inicio en la escalada. Material nuevo, ilusión a raudales y preguntas, muchas preguntas. Me he permitido darles un consejo, cosa que no suelo hacer si no me lo piden de forma expresa, pero esta pareja estaba empezando a ocupar un terreno complicado, me explico, cuando una vía (bordillo) tiene un grado superior al escalador se pueden hacer cuatro cosas: intentar escalarla de primero, hacerla en yo-yo si la reunión es compartida con otra de grado asequible o forzar la instalación del yo-yo con travesías complicadas de reunión a reunión por territorio silvestre(la cuarta cosa que se puede hacer es no escalarla hasta que madure el grado personal), pues bien, el consejo que les he dado es que "no practiquen el silvestrismo vertical" y utilicen sólo la zona de la pared que corresponde a las vías ya que la pared suele estar limpia hay seguros y lo peor que te puede pasar es que tengas que abandonar un mosquetón o un maillón si eres previsor. Me parece que si han tomado nota.
Lo más divertido de todo es que cuando me he puesto a subir sin cuerda por unas recorridos de boulder (que comparten entradas y trayectorias de algunas vías), el más salado de los dos escaladores me ha dicho: ¿usted no es la primera vez que escala?....leche, es la primera vez que me llaman de usted cuando estoy pegado a la pared...alguna tendría que ser la primera.
Mientras tanto Nicolás ausente de todo jugaba a tirar piedras...hasta que se ha encontrado un bicho...y he tenido que destrepar para auxiliarle.
Cosas de la vida.

Fotografía: Colección Carlos Izquierdo. Un servidor en un 6a+ de Reconco(Alicante). La imagen no corresponde con el relato del post.

8 comentarios:

t.p. dijo...

Carlitos, es lo que hay. Tenemos que asumir que el tiempo pasa y, por desgracia, demasiado rápido. El año pasado cuando me llegó la licencia de la Federación de Piraguismo y en la casilla de "Categoría" leí la palabra "VETERANO", sentí como si me clavaran una puñalada trapera, pero así es. Don Carlos sepa usted que las nuevas generaciones llegan pegando fuerte y nosotros empezamos a dejar de ser "tú" para convertirnos en "usted". Pero con muchísima alegría y salud.

Carlos dijo...

De verdad T.P, una cosa que me consuela ¡es que todos envejecemos a la vez! ;-).
De todas formas las salsa y alegría que encuentro entre los de más de 40 o próximos a 40 no se ve ni de lejos en los jóvenes (...algún defecto tendrían que tener!!!).

Pekas dijo...

Carlos ...totalmente de acuerdo contigo... jejejeje... para muchos de mis amigos... yo soy el "awuelo" jejeje... y aunque ya se comienza a notar algún "achaque"
cof...cof... !!! ya quisierán muchos de ellos estar cómo yo... (sobre todo de la "azotea"... :-)))

T.P... por eso mismo dejé de "competir" con la bici de montaña... aunque he de reconocer qué hoy en día competir en categoría "MASTER 40" impresiona un poco más qué cuando lo hacia en "Veteranos" :-))))))

Saludos.. y a la vejez... montañas..!!! :-))))))))

carlos kayak dijo...

Yo soy mas joven que la mayoria de vosotros (creo).

Tengo 34


de todas formas, creo que es algo mas que un tema de arrugas.
Entiendo que lo que importa es el espiritu de simplemente probar cosas nuevas.
Cuando llega el momento que piensas que todo lo anterior era mejor, o todo lo que la vida te puede ofrecer no te motiva..... entonces es cuando debes sentirte mayor.

Yo particularmente empleo desde hace tiempo el tuteo, y solo dejo el "usted" cuando me interesa mantener las distancias.

Como habeis dicho en todo en la vida hay una primera vez, pero os recomiendo no mirar el carnet de identidad.

Iñaki dijo...

La primera que me topé con un usted fue en Costa Rica, pero allí cualquiera se llama de usted, así que me fui acostumbrando ysi hubo una primera vez de verdad, no me di cuenta. De todos modos, siempre he pensado que la edad es una cuestión mental más que física, así que poco me preocupa que esté acercándome a los 40. La crisis de los 40? no creo que haya pasado la pubertad, así que...

carlos kayak dijo...

yo empezaré a preocuparme por la edad no por la cifra....sino cuando necesite viagra :)

www.alpinaut.com dijo...

Porque no geolocalizas estas zonas de escalada en www.alpinaut.com?

Anónimo dijo...

Yes exactly, in some moments I can bruit about that I jibe consent to with you, but you may be considering other options.
to the article there is even now a without question as you did in the fall issue of this request www.google.com/ie?as_q=cyprus student visa ?
I noticed the phrase you suffer with not used. Or you profit by the pitch-dark methods of development of the resource. I suffer with a week and do necheg