domingo, marzo 04, 2007

Historia de un accidente de escalada con final feliz


El otro día fuimos testigos de un accidente de escalada con final feliz. Como información preventiva para todos aquellos que estéis metidos en esto de la verticalidad os explico como paso y sobre todo mi opinión de porque hubo final feliz.
Lugar, Horta de Sant Joan, sector de Moles del Don, vía: Picasso miró les tapies (V+, 150 m). En la primera reunión una escaladora asegura a un escalador, éste tras grapar la primera chapa (parabolt) que estaba a menos de 2 metros de la reunión pega un buen vuelo porque una presa se le ha roto. El vuelo es tal que termina a 2 – 3 metros por debajo de la reunión cabeza abajo. El escalador se incorpora y asciende hasta la reunión, en ese momento la aseguradora pierde el conocimiento. El escalador solicita que llame al 112. La escaladora recobra el conocimiento pero aun tiene mareos y pérdidas momentáneas de consciencia. Al final la escaladora puede bajar rapelando con nuestra ayuda con el tema de las cuerdas y pendientes por si hay una nueva pérdida de conocimiento en mitad del rapel.
La explicación de todo esto está en que al caer el escalador aprisionó con su cuerda el cuerpo de la aseguradora porpocionándole tal empujón que la cabeza de ésta se golpeó contra la pared haciéndole una brecha considerable a la altura de la frente (sangre).
La suerte de todo esto es que el escalador SI llevaba casco cosa que le evitó de buen seguro quedar también inconsciente en la pared. La escaladora también llevaba casco y de buen seguro minimizó el impacto contra la pared.
Los deberes los hicieron bien por eso al día siguiente ya estaban haciendo crestas, …..de no haber hecho los deberes quien sabe que hubiese pasado.
Lo de siempre. Póntelo-pónselo.

Foto: Carlos Izquierdo 2007. Mar de roca. La foto si es de la zona de Horta pero no corresponde ni con las personas accidentadas ni con la vía Picasso miró les tapies.

8 comentarios:

Kepa dijo...

cuesta trabajo pensar que haya gente que aún escala sin casco. Es como lo de los cinturones de seguridad de los coches....

Saludos

Pekas dijo...

El tema del casco... eterno debate...:-)))))

Lo reconozco... yo "peco"... :-(((

Si...habéis leido bien... llevo casco para todo..(o casi...) menos cuando hago deportiva...

Os cuento..casco para alpinismo... para tapia... con las bicis... (carretera y monte ) con los buggies... (tracciónados por cometas...) barrancos... durante los 4 años que curré en trabajos verticales cada día utilizaba el casco... sólo me permito el no llevarlo cuando hago deportiva...
Cuestión de pura comodidad...

Aunque en honor de la verdad.. estoy pensando en adquirir un modelo ...ligero...bien ventilado...y a ser posible barato... para llevarlo ya incluso en deportiva... y la razón de mi decisión ...no tiene que ver con la escalada propiamente dicha... sino qué las cabras que han traido para repoblar la zona de Montserrat... campan a sus anchas (cómo ha de ser....) y van tirando a su paso algunas piedras...
algunas de las cuáles ya han causado algún accidente mortal en la zona...:-((

Eso sí...a todo el que me pregunte...casco... SIEMPRE...!!!

vickynga dijo...

Hola Carlos!
ara ya nos has aclarado el grito que escuchamos aquel sábado.... sabíamos que algo había pasado enfrente nuestro. Lux y una servidora estábamos en la via Salchichas Tibetanas, la de más a la derecha.Bueno menos mal que todo salió bien.... he sido testigo en Montserrat de varias caidas de piedras que si llegan a hacer diana .....
saludillos

lux dijo...

Ostrasss!!...
pues si .. como dice Vickynga, oimos un grito i vimos que la corda de enfrente no continuaba...
pensamos que era un susto i nada mas.. però vaya.. :-///
menos mal que tuvo final feliz ..si!

i... las de la foto si que somos nosotras!!
encantada si me las puedes mandar!!:-)) Muy chulaa!!!
en mi perfil tienes el correo

Muchas gracias Carlos!!!

Carlos dijo...

Kepa: pues si, ....sin dudas el casco salva vidas.

Pekas: ...hace años, cuando tomé la decisión de llevar siempre casco (era más joven, más fuerte y más guapo que ahora), no se estilaba mucho eso de utilizar boina en escalada deportiva, ...pues aun recuerdo el placer de hacerme un bordillo extraplomado de 6c+ de Montanejos (Xulo Panderas),..¡de un tirón y entre las miradas de casi una decena de jóvenes que sólo portaban el arnés, los gatos y pantalones cortos!, y yo con casco, patalones largos con refuerzos en el culo y rodillas, camiseta, casco y unas cintas pasadas de moda. Te animo a que adquieras un casco para deportiva.

Vickynga y Lux. Esto de internet me deja pasmadito de verdad de la buena. Era un placer veros progresar lentamente por el mar roca. Las fotos ya os las he enviado. Saludossss.

Carlos dijo...

El tema de la probabilidad de accidente es como las moscas, abres la ventana y se meten dentro sin darte cuenta. El tema del casco lo tengo claro para la escalada pero para el kayak no lo tenía del todo ....hasta este verano, ....que como diría un conductista ortodoxo "no hay nada como el refuerzo negativo", para muestra un botón en este post http://lavidaessilbar.blogspot.com/2006/07/ojo-con-las-piedras-del-fondo-al.html

Pekas dijo...

Carlos ....!!!! ten cuidado con estas dos.. (Lux y Vickynga ) las conozco bastante (son buena gente...pero están un poco p'allá... :-)))))))))))

Eso si... si vas a escalar con ellas... seguro que no te aburres... :-)))))))))))))))

PD. Ya casi tengo el nuevo casco...
:-)))))))))))

lux dijo...

Carlos!!

holaa!! no se que ha pasado con el correo pero no he recibido las fotos :-(((( snif, snif...
he esperado un poquito... que el gmail hacia el tonto .. pero no..

Sino siempre podemos utilizar a pekas de mensajero ;-))))
ke aunque diga que estamos pallaa..
és un sol ;-))
y si tiene razón :-P ...

Muchas gracias Carlos!!! un abrazo!!!
realmente esto de internet és increible!!!