viernes, marzo 09, 2007

Formentera en kayak de mar






Para todos aquellos que soñéis con dar la vuelta a Formentera en kayak y estéis maquinando el proyecto, ....aquí os dejo una propuesta de ruta de 5 etapas.
Salida: Ibiza, Playa de Ses Salines con destino a la Illa des Porcs, este corto tramo es conveniente realizarlo a última hora del día o a primerísima hora de la mañana con fin de evitar se atropellado por alguno de los numerosos de ferrys que pasa por esta zona (más o menos como intentar cruzar una autopista a pie). 2ª etapa: Illa des Porcs-El Caló. 3ª etapa: El Caló-Els Arenals, etapa más comprometida de todas, en 20 km. sólo hay un punto de escape en la cala Codolà, desde luego si el mar es bueno, ten por seguro que en tu vida olvidarás este tramo. 4ª Etapa: Els Arenals-Cala Saona, 5ª Etapa: Cala Saona-Illa des Porcs.
Formentera es una isla preciosa que merece un ritmo pausado y contemplativo. Si alguien quiere más información sólo tiene que pedirla. La resaca existencial de Formentera todavía me dura y eso que la vuelta la di en el 2005.

Fotos: Carlos Izquierdo 2005. 1ª, imagen de www.wikiloc.com donde puedes bajarte el track. 2ª, aguas turquesas saliendo de L´Illa des Porcs. 3ª,una parada para descansar (Es Vedrá en el fondo). 4ª, sueños y deseos en la barra de arena de Trocadors. 5ª, Cala Saona a las 06.30 am.

21 comentarios:

Kepa dijo...

pues no descartes que te pida información, no para dar la vuelta a la isla, que se escapa a mis capacidades, pero si quizás sobre sitios de la isla, por que ya estamos conspirando el viaje anual a las islas para septiembre y este año toca Ibiza y/o Formentera....y algo de kayak haremos seguro!!! que encima viene con nosotros una piraguera del alto Ebro....

Buen finde!!!

Pekas dijo...

Lo mismo digo...en breve te digo alguna cosa... he estado en alguna ocasión por allí... (la hice con la bici... y esas cosas..)
pero el tema del kayak me atrae. muchisimo... :-)))))
Por cierto... fuera de las fechas estivales... a nivel de mar... cuál puede ser una época "ideal" para ir hacia allí... ????

Por cierto...no te dijé nada sobre lo del curso... pero creo que no será posible...ya qué el 25 salgo hacia madrid una semana... :-)))
Esta semana lo sabré con exactitud que día marcho.. :-)))
Gracias... :-))))

Carlos dijo...

Kepa: Dar un paseo en kayak por Formentera 100% recomendable (no es necesario dar la vuelta). Cuando te vayas me lo haces saber y te mando información.

Pekas: Lo dicho, si puedes, no dudes en remar por Formentera. Nosotros fuimos en septiembre y toda la semana fuerza 1, menos el último día que pillamos dos horas de fuerza 3-4. No sé fuera del verano cuando es mejor época, si me entero te lo haré saber. Pues eso muy recomendable.

evafra512@gmail.com dijo...

Hola !!

estoy planeando hacer formentera en Kayak, cuál es la mejor época para hacerlo? cuantos días son hacer las 5 etapas que comentas?como te organizas antes con la comida y agua?

yo soy Eva, de TArragona. Mi mail es evafra512@gmail.com ,

gracias!!!

Sergi dijo...

Hola! Estoy planeando la vuelta a formentera en Kayak y me preguntaba hasta qué punto es factible cruzar de Ibiza a Formentera remando. Imagino que habrá fuertes corrientes en esa zona y me preguntaba cuanto tiempo se tarda en curbir los 4km q separan una isla de la otra. Hay alguna reglamentación náutica que impida hacer ese trayecto en kayak?
Muchas gracias de antemano

Carlos dijo...

Hola Sergi.

El tramo se hace bien y con bastante rapidez. Te recomiendo que no vayas por Es Freus porque se pueden formar olas de buen tamaño, es mejor pasar entre Illes Negres y la Isla de los Ahorcados (la isla que tiene un faro) hacia Illa d´Es Porcs (la isla que tiene otro faro ya en lo que es Formentera).

El principal problema es el tráfico marítimo a partir de las 10.00 y hasta eso de las 20.00 (en verano), es como si un peatón quisiera cruzar un autopista, ... yo te recomiendo cruzar pronto por la mañana, si la previsiones marítimas son buenas ya verás como no tienes ningún problema.

Suerte.

celia dijo...

yo querria saber lo mismo que eva porque estamos montando la ruta y nos gustaria saber sobre dudas que tenemos como cuál es la mejor época para hacerlo? cuantos días son hacer las 5 etapas que comentas?como te organizas antes con la comida y agua? el tema de dormir por alli hay algo? el tema del alquiler de los kayaks, etc.
muchas graciass!

celia_vb5@hotmail.com

mimi dijo...

Buenas,
Estoy planeando hacer la vuelta a Formentera en kayak con un amigo y no estoy encontrando nada de información, la idea és hacerla en tres etapas, cual recomenación me darías? He visto que hay cuevas, en que zona estàn?

Muchas gracias

Carlos dijo...

Hola Mimi.

Hacerla en tres etapas es factible pero puede que tengas dos problemas:
- que algún día de mal tiempo no te permita remar por lo que ya no serían tres etapas.
- que vayas demasiado rápida como para disfrutar de las vistas desde el kayak.

Personalmente te recomiendo que vayas y remes ... y no que no te preocupe para nada si das la vuelta a la isla (es tan bonita que merece la pena ir despacio).

dj_danigx dijo...

Hola Carlos.
Me ha gustado mucho todo lo que explicas en tu bloq!!!
Voy a probar esta gran experiencia con amigos este verano y sobretodo me interesaria saber como te lo montaste para dormir, es decir, pq nos han dicho que esta prohibido dormir en las playas con tiendas de campaña, pero con sacos de dormir, se puede si nos ponemos un poco escondidos o junto a casetas de pescadores de estrangis...
Y el tema de la comida, que te llevaste? frutos secos, barritas energeticsa y cosas por el estilo?

Carlos dijo...

dj_danix: lo de dormir siempre en la playa, te recomiendo que no lo hagas en las inmediaciones de un chiringuito o zona de fiesta, ... tendrás muchas visitas: enamorados, meones, escandalosos, ....
Para dormir hay que ser discreto lo máximo posible .... vamos como cuando se copia en un examen ;-).
El desayuno siempre lo hacíamos en la playa, la cena y la comida ... algunas veces.
Suerte con tu viaje.

dj_danigx dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones!! Las tendre muy en cuenta para no tener sorpresas!! jaja.
Sabes de alguna web donde haya informacion de las playas/calas donde seria aconsejable realizar las paradas para visitar o incluso las mejores para dormir¿?
Gracias!!

Manu dijo...

Me encanta tu blog, una pregunta, cuando diste la vuelta a Formentera alquilaste el kayak o utilizaste el tuyo própio. La próxima Semana Santa estamos pensado circunavegarla y el tema del kayak nos preocupa, ya sabemos que como el kayak de uno própio no hay ninguno pero también barajamos la posibilidad de alquilarlo si encontramos un sitio decente.
Gracias y saludos.

Carlos dijo...

Hola Manu.

Llevamos nuestros kayaks de casa. En Ibiza creo que hay gente que alquila kayaks de mar.

Un buen consejo .... la mejor vuelta a Formentera es la que se hace más despacio.

Saludos y suerte.

Manolo dijo...

Gracias Carlos por la información. Llevo algún tiempo con ganas de hacer esta travesía. Lo complicado es acertar con el tiempo, ya que es difícil pillar varios dios buenos seguidos y además es muy difícil de anticiparte. El año pasado me compré un kayak de recreo ¿es factible hacerlo con este tipo de kakak?
Bueno, si alguien está interesado en hacer esta ruta me puede escribir (mmonterom25@hotmail.com).

Un saludo

Anónimo dijo...

hola carlos. No encuentro tu email para escribirte...¿habria posibilidad de que me escribieras a cmainito_a_madrid@yahoo.es y te escribo con las dudas?. Mil gracias :)

Anónimo dijo...

perdon carlos ...me equivoque. El email es caminito_a_madrid@yahoo.es

Anna y Laia dijo...

hola!estamos pensado de hacer la ruta en kayac este verano por Formentera. El problema está en que nunca hemos echo kayac. Crees que deberiamos hacer un cursillo antes de ir o no hace falta?

Muchas gracias!

Anna y Laia de Barcelona

Carlos dijo...

Anna i Laia: por partes como Jack ;-)

1º.- Formentera en kayak es de lo mejor que se puede hacer .... una auténtica experiencia vital a la vuelta de la esquina.

2º.- Lamentablemente si que es necesario tener unos conocimientos mínimos de kayak de mar .... en vuestro caso tal vez una buena opción sea contactar con una empresa de kayak de mar en Formentera y hacer un cursillo allí mismo.
Importante: comprobad previamente que efectivamente los monitores son titulados y si os podéis hacer los servicios de un Guía de Kayak de Mar (con titulación oficial) ... mejor que mejor.

Otra opción es hacer un cursillo de iniciación por la zona de Barcelona o en la Costa Brava ... hay 2 ó 3 empresas con Guías de Kayak de Mar (con papeles de verdad ;-) ).

Mucha suerte y a disfrutar del mar.

Ángela Sánchez Cabellos dijo...

Hola!! Me voy a ibiza-formentera en febrero y estoy leyendo las cosas que ponees y me muero de envidia! Voy con unos amigos, todos hemos hecho piraguismo bastantes veces, pero siempre en río, nunca en mar..crees que tenemos que hacer curso?
Otra cosa..sabes si hay muchas rutas para andaaar? largas y bonitas..
gracias, mi mail es angela_s_cabellos@hotmail.com
:)

Carlos dijo...

Ángela. El curso es recomendable, si ya tienes horas de piragua seguro que aprendes muy rápido. La diferencia entre el río y el mar es que en el río los cambios no son tan acentuados como en el mar. En un río puede variar la dificultad de los pasos en función del caudal pero no tiene nada que ver con las variaciones del mar aquí hay muchas más variables a controlar y la playa que hoy puede parecer un paraíso en calma ... mañana puede ser un auténtico infierno. No sé cual es vuestro plan de paleo, si vais a alquilar y hacer salidas de algunas horas o vais a hacer la travesía Ibiza-Formentera y dar la vuelta a esta isla. El primer caso es fácil y sencillo (el de alquilar por unas horas) ... sólo hay que saber el tiempo y el mar que va a hacer ... y si es bueno (y sin viento ;-) ) se alquila y a palear, ... en el segundo caso ya hay que llevar los deberes hechos, especialmente en la etapa de la Mola donde son bastantes kilómetros sin posibilidad de tocar tierra (no es por asustar pero han habido accidentes mortales y hay que tomarse la preparación con seriedad). Dicho todo esto te puedo asegurar que Formentera es una auténtica preciosidad desde el kayak. Ah! si vais a hacer una travesía y queréis hacer un cursillo ... por fa aseguraros bien que el monitor tenga experiencia en kayak de mar y haya hecho travesías. Profesores buenos de kayak de mar hay por toda la geografía .... otra cosa es encontrarlos.