miércoles, marzo 21, 2007

Ad astra per aspera


Ferran Bono.EL PAÍS, miércoles 21 de marzo de 2007, pág 40 de la edición de la Comunidad Valenciana.
El artículo titulado "La campeona de cicerón" empieza: "No ha dicho nada a sus compañeros de clase. Pero es la campeona de España de la difícil y peculiar competición de traducción de latín para estudiantes de bachillerato organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos...tendrá que representar a España en la final que se celebrará en la cuna del latín, Italia".
Marina es joven, guapa, inteligente y ....escaladora. Recuerdo a la perfección el día que su padre, Vicent, la llevo al Castellet para que hiciese su primera vía de varios largos, ella tenía 7 años, la estrategia de ascensión era lógica Vicent y Marina de segundo y yo de primero, por aquel entonces...(hace ya 10 años) Marina hizo lo que pudo, me viene a la cabeza una frase que utilizó con cierta rabia: "papi, ..todo el rato con la mano al aire".
Hoy, ya con 17 años, acompañada de su crash pad filtrea con desplomes, techos y movimientos atléticos. Su progresión en la verticalidad es notable y continua, no tanto como con el latín y la arqueología, pero si lo suficiente como para dentro de un telediario (sin el tiempo del tiempo) me "arranque las pegatinas", en ese momento yo estaré encantado de la vida porque ya sé quien va a tirar de primero en los largos complicados.
Ver la imagen de Marina y conocer la razón por la que aparece en el artículo de EL PAIS me ha llenado de alegría por muchas razones: porque la conozco desde que era niña, porque su padre me sacó de la rueda de plástico y me enseño la escalada de verdad (el grado en algunos casos genera un comportamiento propio de un hamster en su rueda), porque comparto la ilusión por el conocimiento que tienen padre e hija y porque me encaaaanta que haya personas que disfruten y triunfen en algo que la gran mayoría no sabe ni lo que es. Pues si Marina, tu serás capaz de subir a las estrellas por el camino más difícil.

Foto: Ángel Sánchez (El PAIS). "Marina Cervelló ayer en su casa de Castellón".

12 comentarios:

Pekas dijo...

Un post muy interesante...sincero sensillo y motivador... gracias Carlos... gracias Marina..!!!!!!

Un saludo lleno de montañas y de rocas..!!!! :-)))

El Farma dijo...

JOO… Carlos un blog muy bueno, te felicito por que no todos tienen un blog como el tuyo… y gracias

Post
Ya tengo un Crash, por lo tanto tenemos que gastarlo termino de recibir una información muy interesante de un lugar totalmente virgen con mas de 200 bloques que nos esperan , rodeado de un bosque de carrascas ¿ te animas?

En el Blog Rokainomanos veras unas fotos de Marina y mías en plena acción , je,je,je

Marineta dijo...

Hoooo... Que bonito!!!! muchiiiisimas gracias.

Tengo que decir que pensaba que de esto no se enteraria nadie, y que pasaria inadvertido. Desde que se enteró la prensa (cosa que en verdad no me hace mucha gracia) ando un poco agobiada, no me gustan las entrevistas , pero posts como el tuyo, de gente que conozco hace mucho tiempo, es lo que más me alegra mucho más que salir en cualquier periódico!.

Muchas gracias Carlos. Jejeje yo también me acuerdo de mis inicios y creo que en el post todavía lo has suavizado un poco...porque pobre, a mi padre le llamaba de tonto para arriba... quien iba a decir que acabaría gustándome tanto la escalada.

PD: Este sábado nos vamos a hacer bloque a la maravillosa zona que te comenta "el farma" ( todavía no vista XD) si te apuntas, pega un toque!

Carlos dijo...

Pekas: de nada, ...que sepas que eres de los que das más de lo que recibes.

Farma: gracias por lo del blog. Pues habrá que visitar esa zona ya.
He linkado vuestro blog.

Marineta:...el placer ha sido mio, este fin de semana tengo un curso de kayak y voy a estar a remojo el sábado y domingo. La semana próxima me pongo en contacto con vosotros. Por cierto, si visitas el blog de pekas descubrirás una dimensión agradable de la realidad vertical.

Iñaki dijo...

Curioso, Latín en los días que corren... interesante.
El otro día buscaba tu blog ya que mi ordenador se ha muerto y había perdido tu enlace, así que puse el título de tu blog pero cometí una falta ortográfica inaceptable (seguro que a María no le pasa) y puse silbar con V:Lavidaessilvar, el caso es que existe, curioso ¿no?

Iñaki dijo...

Perdón Marina, no María

Kepa dijo...

Coincido con Pekas, este post se suma a ese tan emotivo que dedicaste a tu hermano y tus padres. La verdad es que tiene que dar mucha alegria y ser super emocionante ver como una chiquilla acaba superando al maestro y ver como evoluciona no solo en la escalada sino en la vida.

Ahora entiendo un poco mejor la sonrisa de Josu, mi maestro, cada vez que supero un paso dificil.

Saludos!!!!

Carlos dijo...

Iñaki: efectivamente lavidaessilvar también existe,..lo cierto es que, como decía un teórico de redes, "lo que no está en internet..no existe".

Kepa: pues si, ver a Marina en El País me impresionó mucho. Por otra parte decirte algo que tal vez sobre pero que lo digo: mima a Josu verás como aprendes muchísimo.

Pekas dijo...

Carlos...de nuevo...gracias...!!!

Slant Eyes dijo...

Muy emotiva la entrada Carlos.. me encanta..
y esos bloques virgenes????uix uix.. se me encienden los dedos de pensarlo....
te seguiré leyendo!

Kepa dijo...

me llamaba Montserrat a gritos!!!! y hasta el Tibidabo...con decirte que cuando fuí al parque Guell a mi acompañante le hice subir hasta el montecito ese donde está la cruz....

Soy un enfermo, soy un drogadicto...

El caso es que otro de los dias que estuve en barna ibamos a ir a Pedraforca y a Montserrat, pero lo único que conseguí fue una calada de escándalo en lo alto de Montjuic... tengo que intentarlo de nuevo, quizas en otoño

Saludos

Lorena dijo...

Muchas felicidades Marina!!la verdad, un artículo muy interesante, lo leí en el periódico y me llamó mucho la atención, ¡con lo que a mi me costaba el latín...!la verdad es que tiene todo el mérito del mundo, las cosas como son. Lo dicho, ¡felicidades!