martes, febrero 06, 2007

Enchanted Rock -TX. Escalada y contemplación







Enchanted Rock es un precioso parque natural del estado de Texas-EEUU situado a 85 millas de San Antonio y a 95 millas de Austín. Éste junto al parque natural de Hueco Tanks son las únicas zonas protegidas del estado de Texas donde está permitida la escalada y un ejemplo de regulación de esta actividad donde los intereses de los escaladores encajan perfectamente con las políticas conservacionistas del parque. Este fenómeno queda patente nada más entrar en la casa de los guardas donde la ambientación con símbolos “climbing” está presente en las paredes y en la propia indumentaria de los “rangers”.
Enchanted Rock está formada por tres inmensas burbujas (domes) de granito rosaceo ubicadas en una llanura poblada de juníperos y mesquites. Esta especial ubicación garantiza unos atardeceres de ensueño, no en vano los antiguos pobladores (indios tonkawa) consideraban el lugar como mágico. Los tonkawa creían que las rocas estaban encantadas debido a los sonidos que emitían durante la noche atribuyendo a los espíritus el origen de los sonidos nocturnos (la explicación que dan los hombres cargados de ciencia es que es un fenómeno normal de calentamiento diurno y enfriamiento nocturno debido a la diferencia acusada de temperaturas estivales en un clima continental).
En nuestra estancia combinamos la escalada con la obligada ascensión por la “normal” a la burbuja principal (main dome). El tipo de escalada es el propio de granito: adherencia y fisuras. El equipamiento de las vías es el habitual de los EEUU: seguros los justos, si se puede colocar un empotrador no hay parabolt, lo que quiere decir que es necesario un juego de friends y empotradores (si tenemos aliens mejor que mejor). Para las placas el sistema también es curioso: seguros fijos, los justos, ante la duda si hace falta o no ¡no se coloca seguro fijo! y en la reseña se añade una X o una R para avisar a los escaladores sobre las consecuencias de la caída de primero, en vías con una “X”: si te caes vas directo con el gran espíritu, en vías con una “R”: únicamente puedes probar la calidad del servicio sanitario de Fredericksburg a 10 millas (ejercicio interesante para valorar el sistema sanitario español). La graduación sigue el Yosemite Decimal System. En el centro de recepción de parque venden material de escalada y la guía “The dome drivers manual”
El lugar es ideal para escaladores sin pretensiones de grado y con ganas de combinar la escalada con la tranquilidad y contemplación.

Fotos: Carlos Izquierdo & Paz Tena.

4 comentarios:

Kepa dijo...

el sitio en sí es precioso, se vaya a escalar o no. Menudos atardeceres!!! Saludos

Lorena dijo...

Las fotos una pasada, me pensaré hacer la visita.

Lorena dijo...

Las fotos una pasada, me pensaré hacer la visita.

Carlos dijo...

Kepa: pues si el lugar es para estar varios días...si vas por Texas no dudes en visitarlo.

Lorena: pues lo mismo te digo, si vuelas hacia Texas me lo dices y te daré bastante información.