domingo, enero 07, 2007

¿ eso no es un pingüino ?


El otro día me sorprendió la presencia de un Alca (Alca torda) en mi paseo con el kayak. El Alca es un ave marina de comportamiento peculiar que aparece y desaparece (como todas las aves buceadoras) en un juego que siempre pierde el observador, especialmente si va en kayak. El Alca es de aspecto menudo, con el mar un poco movido es casi imposible verla ya que queda camuflada en el sube-baja de las olas, cuando está posada en el agua su pico está ligeramente levantado dándole un "jizz" inconfundible (jizz: término específico de la ornitología cuya traducción podría ser una mezcla de lo que el castellano llamamos pinta, perfil, aspecto y comportamiento. Sólo por el "jizz" se pueden identificar especies desde la distancia). El Alca sólo puede verse en el Mediterráneo en invierno. Su aspecto puede recordar al de un pingüino. Para mi fue un regalito encontrarmela.

9 comentarios:

Lorena dijo...

Y tanto que fue un regalito, tuvo que ser maravilloso disfrutar de ese paisaje con el Alca como protagonista. Yo diria que he visto alguna en alguna ocasión pero no sé donde...me suena, me suena...

Anónimo dijo...

Eso se puede cocinar? con patatitas? al horno? tiene buena pinta!!!
SAludos Alejandro!!

Carlos dijo...

No, Alejandro, el Alca es útil, sobre todo, para darnos cuenta que nos movemos en un entorno compartido que necestina nuestro respeto. En nuestras salidas nos cruzamos siempre con Gaviota patiamarilla, Cormorán grande, Charran patinegro, Chorlitejo patinegro y en ocasiones con otras especies más raras como: Somormujo,Alca, Aguila pescadora, por citar algunas.
No me extraña que tu decisión de ir al Perigord francés, cuna de la prehistoria, tu insensibilidad me hace pensar que tal vez andes buscando tus orígenes ;-).
Para acabar sólo decirte que con este tipo de expresiones sólo haces que alejarte del doblete y que por su puesto Paco se va a enterar de tu posicionamiento existencial.
Remando te explico todo esto.

t.p dijo...

Yo el otro día creí ver una Sirenita piticurcueja de pico verde y cola fucsia. Que pedaso de fauna paisajística tenemos por la zona.
Abrazos

Pekas dijo...

Graciosillo el bichejo....
la fauna que se mueve a mi alrededor es más terrestre... (jabalises...zorros...a´lguna cabra..etc...) pero la mayoría son más animales que los propios animales... :-))))))

Iñaki dijo...

Pues sí, es lo que más me gusta de la naturaleza nunca deja de sorprenderte y regalarte cosas, sólo hay que saber apreciarlas.
Un saludo y feliz año

Carlos dijo...

Pekas: desconozco si tienes interés por la ornitología, en caso que no, te invito a que te inicies en esto, es muy sencillo, requiere poco esfuerzo y te permite redescubrir el entorno, para ello tienes en Barcelona la mejor libreria: Oryx (www.weboryx.com). Si te interesa me lo haces saber y te diré la mejor guía para empezar (una sencillita).

Perico dijo...

Muy interesante el post, eres una caja de sorpresas. El Alca y el Camalucho Trompetero, curiosos nombres difíciles de olvidar ¿No te parece?

Saludos.

Perico dijo...

Iñaki, el problema está en diferenciar, tal como dijo Antonio Machado, entre precio y valor. Y si no que se lo pregunten a los necios.

Salut.