lunes, octubre 30, 2006

Hueco Tanks y Todd Skinner







Hace años con ocasión de un viaje a Texas fui a escalar al parque natural de Hueco Tanks. Recuerdo que allí el oficial de policía del parque nos explicó que un tal Todd había reinventado el concepto de escalada y que allí se practicaba el bouldering, una nueva modalidad que no requería el uso de la cuerda ya que consistía es resolver problemas de muchísima dificultad a pocos metros del suelo. El bouldering (su traducción sería hacer bloque o tan sólo bloque) convivía con algunas vías de varios largos. También el tal Todd había desafiado a la administración del parque equipando vías por la noche con la luz de la luna (estaba prohibido abrir vías con anclajes fijos). Después Todd se montó una casa a escasos kilómetros del parque en pleno desierto de Chihuhua (nos indicaba con el dedo cual era su casa), después Todd invitó a sus amigos escaladores que hicieron cosas muy, muy difíciles (nos mostraba por donde subían). Mas tarde Pete (un ex-marine entrado en años que estuvo destinado en la base de Rota) ante la cantidad de escaladores que iban allí decidió aprovechar un trozo de desierto de su propiedad que estaba al lado del parque y montó su peculiar camping (realmente era una explanada donde por 2$ te dejaba montar la tienda). Hueco Tanks se convirtió en la meca del bloque mundial, a pesar de la opinión de los bleusards de Fontainebleu (Francia), cientos de escaladores con su crash-pad (una especie de colchoneta con tirantes utilizada para amortiguar las caídas y que hace las veces de cama) peregrinan cada invierno a Hueco Tanks para disfrutar de su peculiar roca (agujeros de todos los tamaños en paredes extraplomadas).
La semana pasada Todd murió en Yosemite mientras rapelaba de una vía. Todd Skinner ha sido el impulsor, no sólo de Hueco Tanks, también de la liberación de vías de big wall en libre. Ha compartido momentos verticales con los escaladores más grandes de la cultura free y ha participado de forma activa en el cambio cultural de la escalada.
Sólo puedo agradecer su descubrimiento y su difusión. Sin Todd nunca hubiese estado en Hueco.
Fotos: Carlos Izquierdo & Paz Tena. 1: puro oeste americano, 2: Últimas luces del día en las paredes de Hueco, 3: Carlos suspendido mientras el oficial Terrazas protege una potencial caída, 4:pies del escalador y de la princesa, 5: mi primer V1 en Hueco, 6: esto es Texas, 7: El hombre con los ojos en forma de estrealla, pictograma realizado por los apaches mescaleros.

domingo, octubre 29, 2006

Bicicleta en soledad.

Sant Joan de Penyagolosa es uno de los lugares más especiales para cualquier montañero de la Comunidad Valenciana y para los de Castellón, pues es eso, una auténtica representación onírica del concepto de montaña. A mí si me preguntan cual es mi montaña sin duda respondo Penyagolosa. Tan sólo tiene 1813 metros pero el estar individualizada y tener una inmensa pared vertical en la cara sur desde donde se ve toda la costa desde el Delta del Ebro hasta el Puig Campana en Alicante le da un carácter y fuerza única.
Este fin de semana he estado por allí pero no para escalar como ha sido habitual durante bastantes años, esta vez he ido a hacer una travesía en bicicleta desde Sant Joan hasta Araia, una aldea situada a 45 km de allí. Durante gran parte del recorrido la presencia de la cara sur era constante, desde la distancia mis ojos escrutaban la pared en busca de alguna cordada con fin de recrearme en la dificultad o disfrute ajeno (según se mire o en función de donde se encontrasen los escaladores), ...nada, sólo el destello de la pequeña placa que colocamos a pie de vía con ocasión del cincuentenario de la ascensión a la Vía Sherpa-Guallart (una auténtica proeza para la época que como tantas otras cosas nunca se le ha reconocido el mérito que supuso). El pedalear solo, tiene un inconveniente y muchas ventajas, para contrarrestar en inconveniente he intentado descender con un margen de seguridad más amplio, pero por contra tiene muchos aspectos positivos, dependes de ti, estás muy pendiente del recorrido, el ritmo lo pones tú, paras donde más te apetece y experimentas una agradable sensación de libertad. Para este salida he utilizado un gps y he introducido "marcas" (waypoints) por los puntos que sabía debía pasar (no disponía del track). Al final mi chica (ese cielo que comparte el camino de la vida conmigo) me esperaba con nuestros dos hijos.
Creo que esto es la felicidad.

Si Arquímedes levantara la cabeza!!!

sábado, octubre 28, 2006

Un viernes de olas.

Hoy a la sesión de remo sólo estábamos Alex y yo. El mar estaba movido, mar de viento con barras de olas un tanto rotas. El ritual de siempre, cargar los kayaks al coche y al espigón del canal, descargar, portear hasta la orilla y a coger las olas que se dejen. Hoy he practicado intencionadamente un juego que consiste en clavar la proa, plantar el kayak, perder estabilidad, volcar y esquimotear,..divertido. Buen ambiente al atardecer, patinadores, corredores, caminantes, fotógrafos, ornitólogos y dos seres mojados y felices. La vida es silbar.

Foto: Gabriela 2006. "Hoy comemos ola". Alfredo se repuso y continuó luchando para surfear más olas.

jueves, octubre 26, 2006

Magia, arte y pintura: Lascaux

Para muchos las pinturas de la cueva de Lascaux son la capilla sixtina del arte prehistórico. Cierra los ojos y vuela hacia el pasado.

Foto: Carlos Izquierdo 2004. "Viajando a la prehistoria". Fotografía realizada sin flash y sin trípode empleando una curiosa técnica de estabilización de la cámara. Nikon Coolpix 4500.

lunes, octubre 23, 2006

Querer es poder


A veces te deslizas en silencio entre barcos fondeados en preciosas calas, los tripulantes por lo normal parecen ser gente con alto poder adquisitivo que disfruta de la belleza del mar, en otras, parecen ser personas sedientas de vida y con ganas de emborracharse de libertad, entre estos últimos está el admirable caso de Esteban Vicente Jiménez y su goleta.
Esteban Vicente fue un piragüista de alto nivel que apenas sin formación técnica en montaña realizó en solitario las vías de escalada más difíciles en los años 70. Esteban Vicente, en un momento dado deja la montaña para realizar un proyecto casi imposible: construirse un barco. Tan sencillo como ver una goleta preciosa del siglo XIX y plantear a un grupo de amigos construir un barco de 120 toneladas, hacer los planos, cortar toda la madera, montar las velas y ponerle un nombre "Cantabria Infinita". Lo cogió con tanta energía que inspiró con su ejemplo a otros para llevar también proyectos imposibles (Darío Rodríguez y la revista Desnivel). Con el paso de los años los dos ejemplos son realidad, Esteban tiene su goleta y Darío Rodríguez su revista Desnivel (hoy grupo editorial). Igual es cierto eso de "querer es poder".
Lo que de buen seguro es verdad es que antes de emitir una opinión basada en el aspecto externo debemos observar y escuchar, el tiempo, el oído y la vista nos llevara a descubrir realidades ajenas interesantes. Una vida interesante puede viajar en un yate o en un kayak.
Foto: Nando 2006. "barcos y barcos". Cala Son Saura, Menorca. En los kayaks Paco (rojo) y Carlos (amarillo).

sábado, octubre 21, 2006

Lluvia

Sin duda la pereza es una puerta blindada que impide entrar en la habitación de la diversión y de la vida. Hoy viernes a las 17.30 llovía en Castellón, el cielo estaba plomizo y la luz era la propia de un día de otoño. Religiosamente Alex y su conciencia estaban en el lugar donde guardamos los kayaks para salir a remar. Afortunadamente el monólogo de Alex (yo hablo con yo) ya se puede transformar en un diálogo; ha llegado Nando, después aparecí yo y al final David. Una imagen un tanto curiosa, 4 personas, 4 kayaks y la lluvia. La sesión de remo ha resultado muy agradable. Es curioso pero cuando remas con la capucha puesta parece como si fueras espectador de tu realidad y estuvieses en una especie de burbuja protectora. A la ida, mar de popa, a la vuelta, mar de proa más virulento, tanto que en ocasiones la proa del kayak quedaba suspendida en el aire tras pasar una cresta de ola cayendo con fuerza y emitiendo un grave sonido producido por el choque del casco con el agua.
Sin duda la amistad se refuerza con estar y compartir....y la pereza es una dulce barrera para el desarrollo personal. Alex, Nando y David, con vosotros da gusto.

Foto: Carlos Izquierdo 2006. "Amor del mar con la tierra y el cielo". Es Vedrá-Ibiza.

lunes, octubre 16, 2006

Buscando a una presa durante un día de caza


No hay nada más peligroso en la tierra que correr por la montaña en temporada de caza. Esto es debido a que los términos municipales de los pueblos de interior suelen dividirse en Casco Urbano y Coto de Caza, en el primero puedes ir con la escopeta desmontada y en el otro con la escopeta montada. La cantidad de cazadores que te encuentras durante la carrera es tal que que siempre ves alguno, mi consejo es que no salgais a correr, pero si vuestro ánimo y ganas de ejerecer lo socorrida libertad de deambulación (art. 19 CE) es tal que que te molesta tener que quedarte en casa para que otros se excedan en el ejercicio de sus libertades (...tanto se excenden que resulta ser una infracción a la Ley de Caza) te recomiendo:
- Ropa con colores vistosos.
- Silbar (a lo bestia) ante la cercanía de un cazador o ante la sospecha de la existencia de uno en un cambio de rasante.
- Utilizar pistas anchas (la sendas o trialeras déjalas para otra ocasión).
Lo peor que puede pasar es que levantes a una presa y el cazador irritado opte por convertirse en un cazador de "roadrunners", ...., en este caso tengo que decirte una cosa, según el código penal (art. 5) el cazador pasaría de ser imprudente a actuar con dolo y eso es más feo y más malo y la sociedad lo castiga más y lo repudia más.
Hay veces que pienso que la solución sería unirse los senderistas, coge setas, bikeros y moteros para hacer frente común contra los dueños y señores de los términos municipales.
Én la foto reunión de cazadores para cazar la última codorniz (como se ve no escatiman en medios).
Foto: Carlos Izquierdo. "Campos Elíseos, París. Desfile del 14 de julio"

viernes, octubre 13, 2006

Keane


Keane, grupo británico con una estructura atípica (noy hay guitarra). Buena música para momentos de lucidez.

miércoles, octubre 11, 2006

Atención focalizada en la acción

Esta tarde tenía necesidad real de escaparme de la realidad, como sólo lo sé hacer de dos maneras que para mi funcionan (remando o escalando), he optado por la primera y eso por una curiosa razón. Hoy soplaba un viento de 11 a 14 nudos, en términos náuticos: fuerza 4, que le da un encanto especial a la salida. Remar con este viento requiere una especial concentración y una técnica más depurada en el manejo del kayak, experimentar con estas cosas me parece como menos entretenido. En principio iba a ir sólo, pero a última hora mi amigo Coco se ha apuntado. El plan era sencillo remar hacia el norte cuatro kilómetros y volver, total 8 Km., que para un rato no está mal.
Con Coco siempre he mantenido un discurso contradictorio que es un tópico en el mundo del kayak y a nosotros nos sirve para desarrollar la capacidad de convicción argumentativa y sobre todo para pasar el tiempo. El discurso es: timón si, timón no. El timón en el kayak es un accesorio que se ubica en el extremo de la popa y sirve para controlar sin ningún esfuerzo la dirección del kayak con el movimiento de los pies en un tipo de pedales, en principio es muy útil sobre todo para el principiante porque le da la sensación de control del barco. Yo cada vez estoy más convencido de que es un instrumento inútil, molesto para el transporte del kayak y que limita muchísimo la evolución técnica del palista, siempre digo que el timón es al kayak lo que las dos ruedecitas a la bicicleta del niño. Para ser sinceros, entre mis amigos estoy sólo y únicamente tengo el consuelo de que unos cuantos palistas del Club Náutico de Oropesa piensan como yo, pero como no están, tengo que soportar una batería de argumentos a favor del timón que van dirigidos a un Carlos en forma de diana y ya se sabe, normalmente la mayoría tiene razón (un secreto: realmente la fuerza o el poder de ser mayoría lo disfrazan de "razón"). Total que hoy era un día ideal para poner a prueba mis argumentos. A la ida (norte) el viento venía de cara, como el punto de rotación de un kayak en movimiento está próximo a la proa, la sensación de remo es de estabilidad y lentitud, el mar estaba movido con algunos borreguitos, el movimiento era arriba, abajo, un poco a la izquierda, un poco a la derecha, pero bien, en poco tiempo hemos llegado a la zona de playa prevista. La vuelta ha sido distinta, el viento venía de popa, esta situación es bien diferente, la sensación que predomina es la inestabilidad del kayak y la velocidad, combinación ideal para volcar. La inestabilidad es debida a que la ola entra por la popa y arrastra lo primero que pilla (la popa) de tal forma que la popa quiere adelantar a la proa situación un tanto imposible, es como si la rueda de atrás de una moto quisiera adelantar a la rueda de delante, esto se materializa en un término náutico: orzar. Para el principiante este tipo de situación es un auténtico suplicio, pero para los kayakistas más avanzados es una situación de juego y progresión rapidísima, pues bien, la vuelta con mi Prijon Barracuda (sin timón) ha sido divertida y sin ninguna lucha titánica contra el mar, eso si, absolutamente concentrado en la sucesión de remadas de apoyo, dirección y progresión. Timón NO.
Foto: Carlos Izquierdo 2005. "Entrando en una cueva marina". Formentera.

Galen Rowell: amor por la montaña y la fotografía




Galen Rowell (Berkeley 1940- Bishop 2002) es un referente en la fotográfia de montaña, como tantos otros, primero escaló y luego quería robar los momentos de ensueño de sus salidas. Hijo de un profesor de Universidad y de una concertista de violoncello empezó a ir a las montañas a los 10 años, a los 16 ya subía paredes verticales. Sus estudios en física, cambiaron a geografía para pasar a humanidades, parece ser que esto no le seducía lo suficiente y decidió apartar los estudios para ganar dinero en un taller de coches (dinero necesario para poder salir a escalar los fines de semana). A los 32 años se dedica profesionalmente a la fotografía. Galen produjo 18 libros con textos y fotografías. En 1984 recibió el Premio Ansel Adams por su contribución al arte de la fotografía de la naturaleza y en 1986 empezó a escribir su popular columna mensual en la revista Outdoor Photographer, de la que luego publicaría dos recopilaciones en los libros Galen Rowell's Vision: The Art of Adventure Photography y Galen Rowell's Inner Game of Outdoor Photography. Unos días después de su muerte aparecieron sus dos nuevos libros California the Beautiful y High and Wild.
Sin duda es uno de los "grandes" de la fotografía de montaña (o tal vez el más grande), su conocimiento de la escalada y amistad con grandes escaladores le ha permitido mostrarnos con categoría de "arte" algunos de esos momentos mágicos que tanto nos fascinan a los escaldores. Su página merece una visita. Gracias.

lunes, octubre 09, 2006

Kayak & escalada en el Castillo de Penyscola

Somos suficientes los que nos movemos en kayak y le damos a eso de subirse por las paredes. Sería interesante que el próximo mes de noviembre fueramos un sábado a escalar a la roca del castillo de Penyscola (el día 25). El grado de las vías propuestas (ver foto adjunta) es de 6a a 6c. El lugar es precioso, el acceso con kayak le daría un encanto especial, bueno realmente sólo se puede acceder por el agua o haciendo rápel con la obligación que puedas terminar alguna vía para poder salir de las rocas del agua. Sol, cuerda, esfuerzo y kayak son una buena combianción. Hace años que no voy por allí pero el tema sigue vivo (revista Desnivel nº 222). Lo logística es sencilla: cada uno lleva un kayak, pies de gato y cintas. Los interesados ya sabéis como contactor conmigo (postear esta entrada también sirve). Encarecidamente os lo recomiendo, ... no olvides que la vida es silbar.

viernes, octubre 06, 2006

Con trampa y cartón.

Nuestra sociedad, en los últimos años, ha incrementado su velocidad de atontamiento de forma considerable. Resulta cómico ver como algunas manos enarbolan banderas políticas con argumentos vacíos de lógica, llenos de odio y con la ilusión de poder ser la solución a los problemas que ellos mismos dicen que tenemos (para que no haya confusiones: esta conducta es propia de cualquiera de los partidos mayoritarios existentes, unos por aspirar al poder y otros por tenerlo), sufrimos una especie de macedonia conceptual de tal forma que las palabras se utilizan de forma gratuita, con decirlas alto y fuerte (y en varios medios) ya es suficiente, si son mentira o un medio de manipulación o confusión no importa, es más, hasta incluso es beneficioso. Mientras esto ocurre la masa aplaude o silba las bufonadas. Para entendernos, nuestra sociedad se está convirtiendo en una especie de público de jornada gastronómica donde se considera "experto dietético" al descerebrado que es capaz de comerse 100 salchichas en un hora.
Hace dos años fui con una familia de New Jersey a visitar unas famosas cuevas de Castellón, lo que más me sorprendió es cuando al salir los hijos decían totalmente asombrados a su padre "Daddy, daddy, no es de cartón piedra".
¡Qué cerca estamos de convertinos en cartón piedra!.
Foto: Carlos Izquierdo. "Cala Benirrás con marco natural". Ibiza.
Una propuesta antiacartonamiento: utiliza más los ojos y menos las orejas.

jueves, octubre 05, 2006

Bouldering jumping

En casi todas las vías clasicas y en algunos bloques es necesario ir más allá de lo que teóricamente tienes que hacer, o sea subir por capricho por el lugar más dificil (algo difícil de explicar y casi imposible de entender), este "ir más allá" supone preguntarse "...y ¿por dónde bajaré?", cosa que tiene bastante miga ya que en numerosas ocasiones la vuelta puede resultar más peligrosa que la ida ( a mi cabeza viene un descenso en una vía de escalada en el Midi d´Ossau que fue más intenso que la escalada en sí y que me supuso un buen desgaste psicologíco).
Parece ser que en la vida también hay algo de esto: si no te mueves no avanzas pero si avanzas igual te pierdes porque no sabes volver, la experiencia y la edad suelen cultivar la calma mientras que la juventud suele invitar a subir en un caballo sin riendas (entre otras cosas porque no las necesitas).
Un viaje bien merece perderse unas cuantas veces.

Foto: Paz Tena. En la imagen aparezco "congelado" en el aire tras bajar de un bloque de la única manera posible. Situacion divertida como tantas otras que nos van apareciendo por la vida sin buscarlas.

martes, octubre 03, 2006

las tres P: paciencia, perseverancia y psicopatología


El proceso de aprendizaje de determinadas técnicas en kayak lleva su tiempo (yo estoy en ello), parece ser que la paciencia y la persevernacia son necesarias para el progreso. Son varios los autores de manuales de kayak que indican que el miedo es algo natural e innato y que es necesario convivir con el, paradógicamente soy capaz de estar a cientos de metros del suelo con el único apoyo de cuatro dedos de las manos y las puntas de los pies y no aguanto más de diez segundos bajo el agua en el interior del kayak o no tengo la paciencia suficiente para coordinar los movimientos de forma pausada. He consultado el DSM-IV y el CIE 10 y eso parece no entra dentro de una psicopatología. Sigo explorando. Os contaré.

Foto: Nando 2005. "Carlos en un chapuzón no deseado".

lunes, octubre 02, 2006

El casco se utiliza con la cabeza


Tras el comprobar hace meses en primera persona que la piedra es más dura que la cabeza (o por lo menos más dura que mi cabeza) tomé la decisión de vestirla con un casco siempre que pratique el kayak-surf, baje algún río o haga el bobo en el kayak cerca de la orilla, según dicen médicos, fisioterapeutas y especialistas en prevención de accidentes, utilizar el casco denota inteligencia, yo, como me creo lo de Homo sapiens pues eso, a partir de ahora el casco en la cabeza.
La marca Pro Tec tiene una línea de cascos para deportes de agua con una relación calidad precio elevada, ....lo difícil ha sido encontrar el modelo Ace Water... pero el que la sigue, la consigue.