sábado, septiembre 30, 2006

Turismo de sombra

Aix-Les-Thermes (Francia), hace años. Una jornada completa de escalada en la Dent d´Orlu (bonito, bonito), al día siguiente teníamos la intención de hacer una vía de 900 m y 6a+ pero el día despertó con lluvia que mojó toda la pared. Hoy no escalamos, no tenemos ningún libro que leer (error), ....pues vamos a la civilización algo veremos.
Siempre que bajo al valle, al pueblo de referencia de cualquier macizo o pico emblemático me impacta la cantidad de tiendas que venden baratijas innecesarias y sobre todo el mogollón de gente bambando hacia ningún sitio, bueno es un decir, en este caso, en Aix estaba próxima la hora de comer y el gentío luchaba por una mesa en un restaurante.
Tengo que apuntar una observación: todos los pueblos tienen parques, los parques suelen tener árboles que dan bastante sombra y bancos para sentarse o tumbarse, además en el caso de los parques del Pirineo para arriba suelen ser limpios, los parques son como la terraza de un piso agradables y tranquilos. Desde luego con eso tengo más que suficiente: ni humos, ni ruidos, ni camareros, ni vecinos de mesa, ni cuentas,...fantástico. El menú resultó ser nutritivo pero poco innovador: pan, atún, tomate, aceitunas, chorizo, con un punto de gracia que nos hizo sentir tan bien como en la mejor mesa: cerveza fresca (no comprada, viajó con nosotros en una bolsa nevera), mientras comíamos observaba la piruetas de un Carbonero común (Parus major) y el alboroto de varios gorriones en la tierra, nuestros compañeros de parque eran abuelos con nietos, mamás con bebés y un obrero descansando tumbado en parque (la obra suele colorear de polvo la ropa, el pelo y los brazos). Desde luego este comportamiento no es promocionable pero es muy muy agradable. Me fui a casa con la sensación de haber cogido lo mejor de Aix y con el bolsillo lleno o vacío (según se mire). Tal vez sin darnos cuenta esta sociedad sufra una respuesta de condicionamiento para el consumo como los "perros de paulov" que para sentirnos bien fuera de casa tengamos que gastar, si "gasto todo va bien", si éste no es tu interés: bienvenido al turismo de sombra (pasando sin dejar huella ni €).

Foto: Colección Carlos Izquierdo. "La terraza está libre señores". El fotógrafo fue el obrero (que era español de Ripoll) una vez se levanto de la siesta.

miércoles, septiembre 27, 2006

Mujeres, yoga y aguas bravas.


Girls at Play una idea hecha realidad por Anna Levesque (canadiense de 29 años), medalla de bronce en 2001 en Freestyle Kayaking World Championships y miembro del equipo canadiense de Kayak Freestyle durante los años 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003. Le gusta el yoga, el zen y el kayak, a su vez está convencida que estas actividades son compatibles y pueden ser un camino para el desarrollo personal. Girls at Play es un espacio estimulante para activar la energía de las mujeres. Buena idea.

Urdaibai



Un largo viaje en furgoneta para una corta estancia truncada por cuestiones laborales. Deseábamos conocer Urdaibai (reserva de la biosfera) sólo pudimos probar los entrantes de los entrantes, o sea una aceituna y un sorbo de cerveza, de todas formas el único día de estancia en Mundaka ha sido suficiente para alimentar la ilusión y soñar con surfear olas en la playa de Laida, remar hasta la isla de Izaro, subir el monte Ogoño y avistar las ballenas que dicen se ven desde el cabo de Matxitxako. Siempre se ha dicho después del uno viene el dos.

Fotos: Carlos Izquierdo 2006. "Santa Cecilia. Mundaka", "Txapela-Helmet Water Sport"

lunes, septiembre 25, 2006

El final de una romántica historia de pasión por la roca


Hoy he estado caminando por Montanejos, en concreto por el tramo de la GR-7 entre Montanejos y Montán realizando una variante al final con fin de poder volver al lugar de partida. El último tramo ha implicado un destrepe por las "grapas" de la zona superior del refugio de escaladores. El refugio estaba cerrado, parece ser que Ernesto López, después de 20 años escalando y abriendo vías ha tomado la decisión de cambiar su lugar de residencia y dejar su actividad vertical en Montanejos.

Ernesto López ha creado una zona con 1000 vías de escalada, ha sido un férreo impulsor de la escalada de dificultad en España y referente a nivel internacional. Montanejos ostenta la máxima puntuación que la revista Desnivel otorga a las zonas de escalada. Durante años he podido visitar zonas de escalada en Europa y EEUU pero sin duda la mejor, con mucho, es Montanejos, al lado de casa.

Ernesto yo siempre te estaré agradecido. Muchísimas gracias por hacerme sentir más vivo durante estos años, ........y los que quedan.

sábado, septiembre 23, 2006

La fuerza del mar

Recuerdo el primer día que fui a coger olas. Hacía poco tiempo que había conocido a Alex y a Nando y ellos me invitaron a una sesión matinal de olas. Era un domingo del mes de diciembre, la temperatura era de 9º y el mar emitía un preocupante rugido que se recuperaba entre ola y ola, el espigón desaparecía de forma intermitente quedando cubierto por una capa de espuma blanca. El ambiente estaba inundado por el bramido del mar. Realmente no sabía que hacer con el kayak, me llevaba donde quería, por no saber no sabía ni coger el remo, Nando desde la orilla me daba instrucciones como podía (el mar robaba cualquier intento de comunicación). Por suerte hice caso a la prudencia y me quedé en las últimas barras de espuma, cada sacudida de agua me alarmaba. Realmente me parecía difícil. La imagen de Alex yendo a buscar la rompiente entre olas enormes me impresionó, aun hoy cuando veo esta foto, me sobrecoge.
Tres años después, el proceso se repite, con nuevos actores y roles cambiados. Nando, Alex, Carlos y dos amigos que ahora empiezan (uno alpinista y otro kayakero de mar). El mar no está tan bravo. Yo he adquirido suficiente nivel como para coger las olas de forma más o menos decente difrutando con ello (me queda bastante pero ya tengo un camino recorrido). En las dos personas que empiezan detecto sensaciones similares a las pasadas durante mi primer día, ellos ya saben al menos coger el remo. Creo que se lo han pasado bien.
Una buena fórmula para la vida: olas, amigos y una cerveza de cierre. Buen fin de semana.

Foto: Nando 2003. "Las puertas del infierno". Alex quiere pasar al otro lado de la rompiente (algo realmente complicado en esas condiciones), que por cierto consiguió.

jueves, septiembre 21, 2006

Parece ser que mañana tocan "olas"


Parece ser que un tal "Gordon" ha parasitado una borrasca convencional con fin de prolongar su vida. El "Gordon" se ha marchado hacia el mar del norte para morir y la borrasca de siempre viene del oeste al este como siempre. Mañana viernes igual hay olas y la salida con kayak largo (de más de 5 m.) se convierte en un juego con olas y kayaks cortos (de 2.30 m.). Sea lo que sea sé que me lo voy a pasar bien.

Foto: Nando 2005. "Alex corriendo una ola en la playa de Castellón".

miércoles, septiembre 20, 2006

Los 5 tipos de esquimotajes

Chris Spelius fue miembro de la selección olímpica de remo EEUU en las olimpiadas de 1984, medalla de bronce en 1991 World Freestyle Kayak Championship en Gales (GB). Ha sido reconocido por la revista Paddler Magazine como uno de los “Paddler´s of the Century” por su dedicación al deporte de las aguas bravas. Dueño de la empresa Expediciones Chile.
Chris ha tenido a bien colgar en su web lo que el denomina "los 5 tipos de esquimotajes", estos archivos .avi explican de forma clara y sencilla la diferentes formas de esquimos y de buen seguro resultará útil para aquellos que esten en proceso de aprendizaje y/o consolidación de esta técnica. A esquimotear como locos.

martes, septiembre 19, 2006

Historia de un alma robada

Ansel Adams (San Francisco 1902-Monterey 1984) es un claro ejemplo de un alma robada por la belleza de un espacio natural, en este caso Yosemite National Park. Hijo único de una madre cuarentona y un padre adinerado que perdió todo en la crisis financiera de EEUU en 1907. Nariz rota, dislexia y un inteligencia fuera de lo común le llevaron a encontrar en Yosemite National Park un lugar de expresión y sosiego. Sus fotografías muestran una naturaleza exuberante y representan la imagen mental de lo que para muchos americanos es el prototipo de lugar salvaje. Desconozco si todos los escaladores que han ido a Yosemite conocen la obra de Ansel Adams, desde aquí les invito a ello. No olvidemos que más allá de las fisuras, diedros, techos y placas hay un entorno vivo digno de admiración, ...entre otras cosas porque formamos parte de él.... sólo somos un elemento más.

lunes, septiembre 18, 2006

Fa vint anys que tinc vint anys.



Fa vint anys que tinc vint anys.
Vint anys i encara tinc força,
i no tinc l'ànima morta,
i em sento bullir la sang
i encara em sento capaç
de cantar si un altre canta.
Avui que encara tinc veu
i encara puc creure en déus...
vull cantar les pedres, la terra, l'aigua,
el blat i el camí que vaig trepitjant
a la nit, al cel,
a aquest mar tan nostre,i al vent
que al matí ve a besar-me el rostre.
vull alçar le veu,
per una tempesta,
per un raig de sol,o pel rossinyol
que ha de cantar al vespre.
Fa vint anys que tinc vint anys.
Vint anys i encara tinc força,
i no tinc l'ànima morta,
i em sento bullir la sang.
Fa vint anys que tinc vint anys.
I el cor, encara, s'embala,
per un moment d'estimar,
o en veure un infant plorar...
vull cantar l'amor, el primer el darrer,
el que et fa patir, el que vius un dia.
Vull plorar amb aquells que es troben tots sols
i sense cap amor van passant pel món.
Vull alçar la veu,
per cantar als homes
que han nascut dempeus,
que viuen dempeus,
i que dempeus moren.
Vull i vull i vull cantar
avui que encara tinc veu.
Qui sap si podré demá.
Fa vint anys que tinc vint anys.
Vint anys i encara tinc força,
i no tinc l'ànima morta,
i em sento bullir la sang.
J.M Serrat. "Fa vint anys que tinc vint anys". La fotografía corresponde a un momento de reflexión obligada en el interior de una pequeña tienda tras varios días de lluvias intensas en el macizo del Mont-Blanc. Foto: Paz Tena.

Ha llegado la rutina y con ella el orden.



La playa vuelve a ser una superficie de arena con vida. Las sombrillas- girasol han desaparecido y han dado paso al correteo nervioso de los chorlitejos patinegros, también pueden observarse los charranes volar próximos a la orilla en busca de alimento, hay grupos de Garzas reales que vuelan hacia el sur, la pausa de las tormentas ha abierto una ventana de buen tiempo por donde se cuelan miles y miles de golondrinas con destino a África en hordas intermitentes que peinan la línea de costa en busca de insectos voladores, su vuelo rasante me sigue impresionando.
La naturaleza ha vuelto en orden a la playa y nosotros hemos vuelto a nuestra rutina tras el paréntesis veraniego. En mi caso deseo incorporar a la rutina semanal una salida en kayak los viernes por la tarde, desde las 17.30 hasta anochecer, esto en los meses de invierno va a suponer coger la frontal. Esta idea la hemos hecho realidad durante el año escolar 2005-06 y deseamos repetirla. Es compartida por tres amigos más y esperamos que se unan todos los que lo deseen. Remar entre amigos es una agradable sensación donde sólo con estar ya es suficiente.

Foto: Carlos Izquierdo 2005. "Anocheciendo en Formentera"

viernes, septiembre 15, 2006

El gran problema de la percepción de seguridad

La percepción de seguridad tiene un componente elevadísimo de subjetividad hasta tal punto que los extremos de este continuo (inseguridad-seguridad) necesitan de un tratamiento diferenciado en las estrategias de intervención para reducir la inseguridad y aumentar la seguridad (os aseguro que no es lo mismo). En el caso concreto de los accidentes de tráfico son varios los modelos explicativos del comportamiento del conductor que se fundamentan precisamente en asunción de comportamientos objetivamente inseguros como seguros, en la montaña (que es uno de los temas de este blog) también son numerosos los accidentes que pueden ser explicados por la inadecuada identificación del peligro y la consecuente adopción de conductas inseguras (vivenciadas por el escalador como seguras).
Esta tarde de forma accidental me he dejado caer en un cumpleaños y he coincidido con un grupo de montañeros de los de antes (algún 8000, algún 6000, muchos 4000 e innumerables animaladas en Pirineos), como no podía ser de otra forma, entre mamás, niños, cucañas y tarta.......pues hemos derivado hacia nuestro tema: "el mundo vertical". Resulta que hay dos fenómenos bien identificados (que no explicados) que tienen que ver con la percepción de seguridad: uno es la barrera del V+ para los clásicos y el otro es la distancia de los parabolts para los deportivos, hasta tal punto que se puede aseverar que: a) un escalador clásico cuando empieza en deportiva le sobrarían más de la mitad de los seguros del largo siempre y cuando este sea inferior a V+ (hasta le molesta tanta chapa) y b) un escalador deportivo de sexto o más al principio de meterse en una vía clásica busca seguros cada tres metros y cuando pasan cinco metros sin seguro (en casi todas las vías clásicas) la percepción de inseguridad le inunda hasta tal punto que puede bajarse de la vía. La psicología está en todo. Sólo como curiosidad deciros que del fenómeno a) sólo lo podremos experimentar durante un máximo de 10 años (o sea, hasta el 2016 más o menos) porque ya nadie empieza a escalar siendo clásico, todos van de chapa en chapa, así que aprovechar de la compañía de vuestros amigos de más de 40 años tienen mucho que decir y que enseñar en esto de la escalada. Buenas charlas.

Foto: Paz Tena 1998. "Carlos saliendo de la oscuridad"

jueves, septiembre 14, 2006

La gota fría de todos los años

En litoral levantino, especialmente en Tarragona, Castellón y Valencia es habitual que en los meses de septiembre y octubre "caiga la de Dios" en forma de lluvia. El mar a una temperatura próxima a 30 ºC, una borrasca y una bolsa de aire frio en altura da pie a aparatosas tormentas con muchísima agua. El resultado, el de siempre, rios de agua por las calles, barrancos desbordados y trastornos en los desplazamientos diarios (en cualquier medio). Ahorma mismo estoy escribiendo mientras llueve a mares.
También es cierto, que estos temporales despiertan al adormilado mar Mediterráneo y generan mar de fondo con sus deseadas olas. Es posible que durante este fin de semana tengamos algún buen día para coger olas con kayak.
En la imagen una foto de la última sesión colectiva: Jorge, Nando, Alex y yo, un buen día.

Foto: colección Carlos Izquierdo 2006.

miércoles, septiembre 13, 2006

Tempus Fugit


Llevo 20 años subiéndome por las paredes, mi pasión por la escalada ha coexistido con un proceso de vida normalizado (familia-trabajo-estudios), a estas alturas (o bajuras según se mire) siento que mi fuerza va a menos, aunque la técnica sigue subiendo alimentada por la experiencia. Normalmente voy a deshoras (a partir de las 19.00) a mi zona habitual de escalada "el Castellet" , hace tiempo que no llevo cuerda, ni cintas porque voy a hacer pasadas a escasos metros del suelo y a sacar pasos (cada vez me resulta más gratificante), el arnes lo llevo a veces por si me encuentro con algún amigo y decidimos hablar y hacer algún bordillo. La mayoría de la gente es nueva y hacen las mismas vías y estan en los mismos sitios y comentan las mismas cosas ( confirmación del zoom politikon aristotélico), tal como yo hize en su día, esto me resulta agradable, da vida. Es curioso como hay personas (los menos) que "están" año tras año, es posible que al igual que yo, encuentren en "el Castellet" un lugar de sosiego, de expresión y de libertad. Lo cierto es que estar sólo con pantalón corto y pies de gato moviendote es un auténtico placer. Tal vez mi destino sea de ser como el de un hombre mayor (más de 60) que vi en Fontainebleau, en bicicleta, con los gatos colgando de un mosquetón anclado al sillin y con destino a una de las mejor zonas de bloques (Trois Pignons). Ojalá.

Foto: Carlos Izquierdo 1998. "Lo necesario para escalar en Hueco Tanks. TX-USA"

martes, septiembre 12, 2006

Tres días para el fin de una aventura



Con este agradable aspecto sería fácil encontrar un hombre que calzase un coche aleman de gama alta, con un saldo disponible en su cuenta de más de 1.000.000 € y con ganas de formar una familia. La vida pasaría entre fiestas, viajes, óperas y compras en París, Londres y Nueva York. Tal vez pudiera hasta ser un icono del estilo y buen gusto y su cuerpo sería blanco de miradas femeninas, con esa difícil mezcla de admiración y envidia. Esta chica podía haber tenido muy fácil una prisión de cristal swarovski (no olvidemos que un porcentaje muy alto de la sociedad es prisionera).

Parece ser que esta joven sueca es dueña de su barco y de su timón y además de este hermoso y frágil aspecto (nada más lejos de la realidad) se encuentra un icono (este de verdad) de la libertad individual. Yo desde luego la admiro.

Es muy posible que te hayas preguntado qué es, o que ha hecho, pues adelante visita cualquiera de estas páginas y mándame tus impresiones. http://www.renatachlumska.com/ o http://www.renatachlumska.se/index.asp.

Sólo le quedan tres días.

Cuestiones de semántica montañera


Hace unas semanas me fui con mi familia (mi chica, mi hermana, mi hermando y mis cuñados) a ascender unos picos del pirineo (Casco y Torre), no los había hecho nunca y como siempre que voy por el Pirineo echo una mirada a la obra de Miguel Angulo "Pirineos 1000 ascensiones", en la ascensión al casco pone: ".....Una senda poco dificil permite tomar pie en la vertiente oriental del Caco, alcanzando la cumbre mediante una escalada fácil, un tanto aérea, por la arista sur situada a la izquierda (3006 m, 3h)", pues tras leer esto cogí una cuerda de 20m. y de 8 mm. para asegurar la escalada en la zona aérea.
Sorpresa la mia cuando esto resulto ser una trepadita con bonitas vistas....una vez más no caí en la cuenta de que las mismas palabras no son lo mismo dichas por un montañero o por un escalador, así pues el término aéreo para un montañero suele ser un paso con buenas vistas por todos los lados y con una superficie pequeña para los pies, para un escalador el término aereo es una pared vertical o extraplomada como la de la imagen. Total que esta confusión sirvió a la cuerda para salir de paseo.
Esto queda muy bien resumido en una descripción de una vía en El Port de Beceit, "Travesía Integral a la Gronsa" donde el autor de la guía pone:"....este recorrido es una escalada para excursionistas y una excursión para escaladores". En la puerta de esa barrera entre montañero y escalador se agolpan cientos de pasos mitificados (puente mahoma, paso del gato, 1ª chimenea del Midi,....)

Foto: Carlos Izquierdo 2003. "Vicent superando el muro de la vía CADE de Terradets".

sábado, septiembre 09, 2006


Ken Wilver en su libro "el espectro de la conciencia" utiliza la expresión "momentos cumbre" para describir una situación de fusión del yo con el entorno que genera una sensación de auténtica paz interior, alimentada ésta, en gran medida por la belleza del momento. Esta imagen responde a una vivencia similar experimentada en Es Pas (Formentera) cuando me deslizaba por un cristal con vida de cientos de mentros. Os aseguro que esto genera adicción.

Foto: Carlos Izquierdo 2005. "Deslizándome por un cristal".

Una cueva marina en un acantilado de Formentera (Racó d´es Forat), es el segundo día de travesía, las paredes, el mar y la luz nos ha cautivado, decidimos entrar en la cueva, mucha paz, pese a haber poca luz podemos apreciar el fondo y la trasparencia del agua. Un compañero desea robar más belleza al momento, vuelca y recupera posición normal mediante una depurada técnica de esquimotaje Pawlata. En la imagén se puede observar el momento en que la cuchara de la pala golpea el agua generando una nube de agua vaporizada, la mano izquierda puede verse junto al casco. Este instante me ha acompañado durante un año.

Foto: Carlos Izquierdo 2005.

viernes, septiembre 08, 2006

Cruzando de Ibiza a Formentera en kayak


Últimamente he leído varias consultas en algunos foros sobre como pasar en kayak de Ibiza a Formentera. Desde luego la pregunta no es baladí ya que para entendernos es como cruzar un autovía a pie en hora punta, el paso de Ibiza a Formentera por la zona de es Freus tiene el mayor tráfico de embarcaciones del Mediterráneo. Lo más seguro es salir desde la playa de Les Salines y remar hacia les Illes negres (pequeños islotes que ahuyentan a cualquier embarcación), es conveniente no pasar siguiendo la línea "dels Freus" ya que pueden formarse olas considerables. Desde les Illes Negres observaremos una boya flotante, hasta ella el paso es seguro ya que todas las embarcaciones pasan entre ésta boya y la otra que hay aproximadamente 1 Km. más allá al lado del faro de la isal des Porcs. Si estás al lado de la boya flotante, estás entrando en la calzada de la carretera, así que como no hay paso de peatones, ni semáforos lo que tienes que hacer es mirar a izquierda y a derecha si ya ves un fast ferry te recomiendo que te esperes hasta que pase, van a una velocidad increible y lo más seguro es que te pillen a mitad de travesía y te aseguro que es muy posible que no te vean por el pequeño tamaño del kayak (de ahi la importancia de llevar un reflector de radar), cuando no veas ningún ferry y sólo entonces pues al ataque tienes 1 Km. para remar como poseso, coloca la isla des Porcs (isla con faro ya en Formentera) y adelante.
Si esto no lo ves del todo claro pues espera a las 06.30 de la mañana que entonces no pasa nadie (a los barcos les dan suelta a partir de las 07.30).
En la fotografía aparece un amigo que se quedo un tanto descolgado en el sprint final, claro, lo que hicimos mal la primera vez fue aplicar lo de "rema o revienta" con cierto desorden. Un ferry de Balearia "bramaba" como un toro ante nuestra presencia (debería de ver kayaks por todos los lados). Recuerdo que nada más me pasaron las primeras olas formadas por el ferry mal cogí la cámara y realicé esta fotografía "David contra Goliat". La olas sumergían la proa hasta el tambucho. La segunda vez y tras haber aprendido la lección lo hizimos por la mañana (a las 08.30) con más orden y tranqulidad.


Foto: Carlos Izquierdo 2005. "David contra Goliat".

miércoles, septiembre 06, 2006

Entre escaladores y montañeros

Hace años había un proceso normalizado de madurez en montaña, primero caminar (no existía ni la palabra senderismo ni por supuesto el "trekking"), luego caminar en pendiente por las rutas normales, después al tema vertical con nieve o sin nieve. Por aquél entonces (epoca de botas Galibier) ser montañero era sinónimo de ser: senderista, escalador y alpinista, todo a la vez. Sólo habían dos o tres cordadas en España "autorizadas" por la cultura montañera para dar un VIº grado a una vía de escalada. No había ningún insensato que graduase un largo de VIº, eso era como retar a todos los dioses de todas las religiones a la vez (os invito a hacer Vº y V+ de vías de época...en la escala francesa muchos de ellos son 6b o más). Hubo un momento que paso algo (que todavía hoy no está muy claro) que hizo que el VIº grado se convirtiese en 6a, 6a+, 6b, 6b+, 6c, 6c+. Realmente se hablaban dos idiomas sobre una misma realidad....y aquí empezó el crecimiento de las mil ramificaciones de la montaña: escalada clasica, escalada deportiva, bouldering, dry tooling, pirineismo, alpinismo, himalayismo. A mi esto me parece divertido y da pie a situaciones graciosas normalmente regadas con cerveza....en mi caso estoy emperrado en llevar adelante una nueva expresión para alimentar la macedonia semática: el climbing-kayaking, o sea ir a escalar con kayak, dejo para otro las expresiones climbing-biking (ir a escalar en bici) o climbing-running o la ya muy prácticada pero no acuñada climbing-talking-drinking (escalada de bar).
Fuera de coñas, aquí os dejo una foto que podría se catalogada de Climbing-kayaking, fotografía tomada en Cales Coves (Menorca) durante el periplo de varios días remando de Mahon a Ciutadella. Nota: lo más divertido de esto de escalar y remar es que la cuerda la lleve otro en el kayak (Paco te debo varias cervezas).

Foto: Nando 2006.

viernes, septiembre 01, 2006


Kele Benages es el escalador en roca residente en Castellón con mayor nivel en esto de subirse por las paredes. En la fotografía está realizando la vía "Manolete pa que te metes", un 8a+ del sector Pilas Alcalinas de Montanejos. Pues bien, el otro día estaba en la playa con mis hijos y de pronto lo ví pasear por la orilla, como un veraneante más, sentí alegría de verlo y después de los formalismos: "cuantos octavos te has hecho, ..tio que fuerte estas, ...." le digo, "eh, chaval métete en este sarcófago y pruebalo" (el sarcófago es un kayak Dagger Superego donde al meterte quedas literalmente empotrado en su interior), pues nada, 1, 2 y 3 y kele ya estaba remando entre las olas y la espuma blanca. A Kele lo he visto empezar en esto de la escalada, venía del tríalbici (donde triunfó), si se pasa al Kayak de buen seguro que tenemos el primer Vº gradista de rio de Castellón. Hay personas que han nacido para hacer posible lo casi imposible.

Foto: colección Kele Benages 2005.