jueves, agosto 31, 2006

Typical Spanish food


Sin darnos cuenta estamos perdiendo el hábito de comer bien, algo que también se está extendiendo a los deportes de montaña. Las barritas energéticas (power bar) están sustituyendo al pan con chorizo, las bebidas isotónicas han relegado al agua (simple H2O) a un segundo plano y la bota de vino se ha extingido del campo visual de los montañeros.
En mi caso ha tenido que venir un iniciado en esto de subir picos (Fernando) para dar fuerza a una luz que poco a poco se estaba apagando, la luz de "comer bien". Para ello no ha dudado en traer un auténtico jamón de jabugo extremeño para reencontrarnos con los buenos sabores. Así pues sirva esto como aviso a todos los montañeros: OJO, que sin darnos cuenta estamos adquiriendo como propios unos hábitos alimenticios de lelos. SI AL JAMÓN, NO A LA BARRA ENERGÉTICA........que pesa el jamón, ....pues el que no lo cargue no come (seguro que para esto salen bastantes voluntarios).

Foto: Vicente Arrufat 2006. "El jamón y la princesa". Esta foto está tomada en el collado de Aubisque, el restaurante estaba a escasos 100 metros, todos los franceses paraban a ver ese extraño artilugio (jamonero) que sujetaba un trozo de carne seca (jamón) y se asombraban de ver a varios "espagnols" de babear como los perros del Paulov ante tal manjar.

miércoles, agosto 30, 2006
























Este fin de semana, durante mi visita al Parque Nacional de Ordesa, he podido observar que el comportamiento de las personas en alta montaña es diferente, varios ejemplos: 1.- Dos personas (chico y chica) en pantalón corto y camiseta de manga corta corrían por sendas a 2800 metros de altura.
2.- Cuatro hombres con indumentaria técnica de montaña, bastones y mochilas de ataque desfilaban con férrea disciplina horaria devorando tresmiles (Taillón, Casco, Torre, Marbore).
3.- Un hombre sólo sin ropa técnica con boina gritaba y corría antes de llegar al refugio Sarradets, "Pegdido, Pegdido" (un francés que mostraba su alegría a gritos por haber ascendido al Perdido).
4.- Una pareja de Pamplona (chico y chica) caminaba sin prisa pero sin pausa con objetivos asequibles (Casco y Taillón).
5.- Seis personas sin demasiadas pretensiones (con sólo llegar a la Brecha de Rolando ya se daban por satisfechos) van haciendo en función de las ganas y del tiempo (al final Casco y Torre).
6.- Un hombre sólo subía y bajaba tresmiles.
A mi, esta variedad, me parece estupenda, que triste seria establecer un patrón único de indumentaria y comportamiento en un lugar donde cada uno debe mostrarse tal como es.

Foto: Carlos Izquierdo 2006. "Abstraída por la fuerza de la montaña"

martes, agosto 29, 2006

Percepción y altura.


Recuerdo que cuando era pequeño un montón de grava en una calle me parecía una auténtica montaña y subir hasta la cima (a 1 m. del suelo) era objeto de alegría. Parece ser que la percepción de las cosas no sólo depende del condicionamiento social, también depende del tamaño del que las percibe. En el dibujo aperece una interesante visión de las olas por parte de una niña que mide un metro y poco, así pues las olas de un metro le parecen olas enormes que vienen se dan la vuelta y vuelven otra vez a por los kayakistas (parece un buen sueño de surfero). Hay veces que intento ver la vida con los ojos de un niño y todo está mucho más vivo ...y desde luego todo es gigantesco.

Dibujo: Nuria 2006.

lunes, agosto 28, 2006





Este fin de semana hemos ascendido al Casco y a la Torre, dos picos de 3000 m. ubicados en el Parque Nacional de Ordesa. La ascensión la hemos realizado por la vertiente francesa (circo de Gavarnie). Magnífico escenario para caminar, la brecha de Rolando tiene una fuerza tal que, pese a estar a 2800 m., supera en estética a la mayoría de los picos de su alrededor. El "equipo" de la ascensión ha sido bastante peculiar: mi mujer, mi hermano, mi hermana, mi cuñada y mi cuñado, su comportamiento ante las dificultados técnicas y climatológicas ha sido de auténticos himalayistas (así da gusto), una vez en el "campamento base" (las furgonetas) las delicatessen grastronómicas han sido muchas, buenas y debido a nuestro cansancio muy bien recibidas. Sin duda mis compañeros de ascensión son auténticos octavogradistas de la cocina de montaña (en esto yo no llego ni al IVº): jamón de jabugo, queso semicurado, suspiros de Teruel, pimiento asado con aceite de Soneja, embutido de Cedrillas, cervecita fresca, aceitunas de Jaen y para el brindis de celebración champan Juve & Camps. Como dice Fernando: aquí hay mucho nivel.

Fotos: Carlos & Paz 2006.

jueves, agosto 24, 2006

Salimos un rato a dar una vuelta.



Todo está preparado para el periplo cuasidominical a algunos tresmiles del Pirineo. El plan es aparcar en la estación de esquí de Gavarnie, subir por la senda hasta la brecha de Rolando y desde aquí ascender al Casco, la Torre y el Taillón. No somos demasiado exigentes y si hace mal tiempo con llegar a la Brecha ya nos damos por satisfechos.
La fotografía está tomada desde la cumbre del Astazou, se puede observar la brecha, el Casco, la Torre y al fondo el Taillón. Como curiosidad: busca los puntitos que hay en la base de la fotografía (entre el límite inferior de la foto y el nevero), son montañeros. La montaña siempre ha sido inmensa.

Foto: Carlos Izquierdo 2005.

miércoles, agosto 23, 2006

Encuentro informal de kayak


Ayer fue un día un tanto diferente, me explico, en Castellón no es normal que en un rato de playa se junten 4 kayaks de rio (Dagger Superego) + 2 kayaks de mar para jugar y disfrutar, lo normal es que se junten como mucho 3 barcos, pero no el doble. Total que se formó un buen ambiente, pasamos de ser una especie de bichos raros a ser un grupo estimulante y lo que es más importante, confirmé que si es posible hacer compatible la diversión de los hijos con las aficiones personales (en este caso kayak) y eso es fantástico.
En la fotgrafía Alex planta su kayak tras el paso de la ola, que por cierto acaba rompiendo encima del fotógrafo (la cámara es sumergible).

Foto: Carlos Izquierdo 2006.

martes, agosto 22, 2006

Lamentablemente la fuerza supera a la técnica


Ayer por la tarde hubo sesión de playa con prácticas de eskimo incluidas. El objeto era practicar y mejorar la técnica del esquimotaje. Después de unos 15 esquimos y no habiendo tirado ninguna vez del cubre debería de estar contento, ....pues no, ayer confirmé una sospecha que me viene rondandando desde hace tiempo, "lo hago todo a base de fuerza", mi técnica parece extraída de un manual de cortejo de la prehistoria, la suavidad y la dulzura no forma parte de mi repertorio (..y mira que lo deseo). Según la página de Kayak Wiki la técnica del esquimotaje puede clasificarse en tres tipos: barridos (sweep roll), golpe de brazo (brace roll) y apoyo (sculling roll), pues bien al igual que en natación (siempre hay un estilo natural de nadar para cada cual) mi tendencia es a "agarrar" el agua con la cuchara pegar un tirón de brazo y salir a la velocidad de un cohete sin ningún tipo de gracilidad, como me decía un conocido: "es que sales desbocado"....sniff, seguiré intentándolo.

Foto: Carlos Izquierdo 2005. "Con kayak y a lo loco"

domingo, agosto 20, 2006

Un ricón de tranquilidad


Agosto esta finalizando, el tirón veraniego está de bajada y en pocos días las playas estarán vacías. Entonces podré disfrutar de tranquilidad de tener cientos de metros de arena para mi, sin ruidos, ni sombrillas, ni miradas de gente aburrida.
Es un placer sacar el kayak a primera hora, el sol proporciona un agradable calor, el mar suele estar liso, en la orilla, los cholitejos patinegros (Charradrius Alexandrinus) corretean a golpes en busca de alimento por la arena húmeda.
En septiembre el verano ha acabado.

Foto: Carlos Izquierdo 2005. "Lugar donde guardo el kayak".

sábado, agosto 19, 2006

Bajada del Cinca 2006


La bajada del río Cinca 2006 baté todos los records de participación, este año se esparan sobre los 400 participantes. El equipo de seguridad que velará para que todo transcurra con normalidad está compuesto por 50 personas (sanitarios, protección civil, Guardia Civil) y la participación de un helicóptero. La fiesta está garantizada. Are you ready?

viernes, agosto 18, 2006

3000 express


El Pirineo me fascina. Hace ya unos cuantos años formamos el grupo "un tres mil al año no hace daño" (que por cierto es un grupo informal sin ningún tipo de registro oficial y que puede ser miembro cualquier persona que quiera), el objetivo era claro, sacar tiempo de donde sea para por lo menos hacer una escapada anual el Piri. Lo más divertido de todo esto es que siempre han sido ascensiones express, de esas que sales un viernes llega al parking de pico en cuestión a eso de las tantas de la madrugada, duermes poco y en un día subes-bajas, vuelves a dormir y para casa de nuevo. Es rápido pero tiene encanto. En la fotografía puede verse el glaciar del Monte Perdido y el Cilindro (a la derecha). Este año volveremos ha ascender nuevos 3000.

Foto: Carlos Izquierdo 2006. "Glaciar del Perdido".

jueves, agosto 17, 2006

Luchando contra las olas


Lo más duro del kayak-surf es rebasar todas las barras de olas hasta superar la rompiente. El comportamiento se repite: la primera ola, la ola de rompiente, es la más grande y la que más energía tiene, tanta que antes de llegar a la playa renacerá dos o tres veces más perdiendo energía (y altura) conforme se vaya aproximando a la orilla. Cuando coges una buena ola, de esas que te saca surfeando hasta la arena, pasa como en el chiste, una cosa buena y otra mala: la buena es que has disfrutado con esa ola, la mala es que tienes que remontar unas cuantas barras de olas para superar la rompiente y así poder coger de nuevo la ola más grande. Este ritual se repite y además requiere cierta técnica para evitar se arrastrado de nuevo por una ola que no deseas. En la imagen se puede observar a Alfredo (realmente sólo se ven sus manos) soportando el impacto de litros y litros de agua en su cuerpo, la punta de la proa del kayak ya ha atravesado la ola pero su torso está siendo invitando a un ejercicio de "tiro y arrastre" sin caballo. Lo normal de esta situación es una candeleta sin control, un vuelco y un esquimotaje para evitar salir a dos patas hasta la arena. Algunos entendidos en la materia aconsejan que ante una situación similar lo que hay que hacer es volcar para que la ola rompa encima del casco y no encima de la persona, pero no sé los demás, a mi meterme voluntariamente en una lavadora no me apetece nada.
El otro día remé con Alfredo y Alex y como siempre, me enseñaron unas cuantas cosas. Gracias.

Foto: Gabriela B 2006. "Atrapado por las fauces de una ola"

miércoles, agosto 16, 2006

Escalada en Penyagolosa




Penyagolosa cumple todo para ser lo que es, la montaña emblemática de la provincia de Castellón y una de las más amadas de la Comunidad Valenciana. Los ingredientes para sobresalir entre todas son: montaña diferenciada (se presenta asilada del sus vecinas más próximas), posee sólo una ruta "normal" para acceder a pie, tiene una pared en su cara sureste de cerca de 200 metros que le da un marcado carácter de inaccesible, posee una ermita en sus proximidades y además, con sus 1813 metros es el techo del levante. Desde abril de este año es Parque Natural (DECRETO 50/2006, de 7 de abril, del Consell de la Generalitat, de declaración del Parque Natural de Penyagolosa) y confio que el frío sea una barrera insuperable para la proliferación de hongos en forma de adosados o pareados.
En Penyagolosa se practica la escalada que se sepa desde los años 50 pero curiosamente nunca ha habido (ni habrá) masificación de cordadas en la pared, por muchas razones, para llegar a la base tienes que caminar, la roca tiene una personalidad peculiar (hay presas de quita y pon) y tiene un carácter salvaje que sólo los clásicos saben apreciar (y algún que otro deportivo en metamorfosis a clásico como yo). A mi me encanta escalar en Penyagolosa, la sensación de soledad es inmensa, los vencejos reales cortan el aire a una velocidad de vértigo a escasos metros de ti, la plantas aromáticas abundan por doquier y desparraman su perfume al mínimo contacto, las vistas a la plana son espectaculares, ni coches, ni carreteras, ni nada.
Las fotografías corresponden a una escalada a la vía "Diedros" que pude disfrutar en compañía de dos de los más veteranos escaladores de la plana, Fernando y Miralles, aunque, una cosa es cierta verlos escalar en esta vía les quita muchísimos años de encima. Un secreto: la escalada rejuvenece.
Fotos: Carlos Izquierdo 2004.

martes, agosto 15, 2006

Formentera, un paraiso terrenal.


Formentera es una isla especial, muy especial, este verano ha sido destino de famosos (Zidane y Michael Schumacher), no es de extrañar, algo tan virgen es difícil de encontrar. El principal encanto de Formentera es su impregnación de naturalidad y su bajo nivel de adulteración veraniega. Es normal que la gente tome el sol desnuda, es normal que la gente se desplace en scooter de 50 c.c., no hay macro discotecas y por las dimensiones de la isla es inviable la creación de vías rápidas (autopistas, autovías) o de un aeropuerto. La hostilidad urbanística parece controlada y en principio las líneas de trabajo de los ayuntamientos son acordes con un desarrollo sostenible real. Aparentemente lo tienen bastante fácil, únicamente "no tienen que hacer nada", sólo dejarla como está y cimentar unos principios de gestión urbanística para ahuyentar a todos promotores de ciudades de vacaciones vacias ( esos que se aprovechan de la necesidad de ocio de personas con problemas de desarrollo personal) no vean objetivo fácil para su enriquecimiento particular (normalmente lo obtienen alimentando de veneno en forma de codicia a los vecinos con tierras). "No hacer nada" aquí implica hacer mucho, tanto que no estaría de más que se buscasen socios tipo Zidane, Schumacher, Tom Cruise y otros para que juntos el "no hacer nada" sea mucho más fuerte que el "trabajo y prosperidad para todos", ...empresa nada fácil.
Metete dentro de la imagen y entenderás porque Formentera no debe cambiar.

Foto: Carlos Izquierdo 2005. Corresponde al "Formentera Kayak Tour 2005". La vuelta en kayak a la isla nos ofreció bastantes momentos como el de la fotografía. Al fondo se ve la Isla de Ibiza y el islote de Es Vedra.

domingo, agosto 13, 2006


Andreas Vollenweider nació el 4 de Octubre de 1953. Hijo de Hans Vollenweider, uno de los mejores organistas europeos, Andreas creció en un rico ambiente creativo, inmerso en casi todas las formas de expresión artística: danza, pintura, escultura, literatura y, especialmente, música. Motivado para explorar el arte y desarrollar su creativad, Andreas siguió el sendero de la improvisación más que el de los estudios formales, y aprendió a tocar por su cuenta una variada gama de instrumentos musicales en su búsqueda para encontrar "su instrumento".
En 1975, descubrió su amor por el arpa. Desarrolló su propia técnica para tocarla y modificó el instrumento con el fin de que se adaptase a sus especiales necesidades. Además de esto, ya tenía una importante actividad componiendo música para incontables películas, obras de teatro y producciones televisivas.
En 1979-80, Vollenweider grabó su primer álbum en solitario Eine Art Suite. En 1981, Andreas Vollenweider & Friends dieron su primer concierto, que constituyó un éxito sonado. Tocaron en gira por Europa durante los tres años siguientes. En 1982, lanzó su propia compañía discográfica.
Como primera aproximación te recomiendo el album "The essential", trabajo de recopilación donde resume lo mejor de su obra. Para saber más te invito a pasear por su web.

sábado, agosto 12, 2006

Que hay olas!!!!


En el mar Mediterráneo y en concreto la costa de Castellón no suele ser buen sitio para esto del kayak-surf, así que no tenemos más remedio que apañarnos con lo que hay, o sea un día de olas cada mes (si llega). En Castellón, que nos interesen las olas para meternos con el kayak, somos "cuatro" y hemos desarrollado un sistema de información útil y sencillo, se consulta la previsión de olas en internet, que vienen olas... pues e-mails a porrillo con lugar y hora. Que la noticia es de hoy para hoy, pues sms. A las convocatorias suelen ir un mínimo de dos y un máximo de 5 ó 6 (tengo que deciros que hay veces que también va alguno sólo) y siempre son momentos de alegría. Yo, hasta hace poco, no sabía nada de las olas (ahora tampoco es que sepa mucho) y he llegado a disfrutar viéndolas crecer delante de mi, a soplar cuando casi pero no te rompe encima y a gritar cuando he cogido alguna de forma más o menos decente. Lo cierto es que es muy divertido.

Foto: Gabriela B 2006. Los kayakeros son Alex Franch (derecha) y A. Llobet (izquierda). Fotografía tomada en la playa de Castellón.

viernes, agosto 11, 2006

La belleza de las aristas


Las aristas siempre han tenido una estética especial, te llevan justo por el límite de las vertientes regalándote unas magníficas vistas. En este caso, durante la ascensión por la ruta normal al Midi d´Ossau (Pirineo francés) nos atraparon los primeros rayos de sol poco antes de la chimenea inicial. Recuerdo el momento cuando me giré y vi a Tico y Mari Carmen entrando a la zona iluminada, en la montaña, a primera hora siempre se agradecen el calor de sol, aun en verano.

Foto: Carlos Izquierdo 2003. "El placer de caminar".

jueves, agosto 10, 2006

Remar con la luna llena



Ayer quedamos a las 21.00 en el lugar donde guardamos los kayak con fin de remar con la luna llena, cenar y ver las fotografías de Menorca. La sesión de remo fue magnífica, a la ida el mar de popa nos acompañó. La llegada a la playa donde hicimos la parada fue agradable, las olas nos empujaron con velocidad hacia la arena, los pescadores del espigón gritaban con fin de evitar que nos enganchásemos a la línea y al anzuelo (realmente no sé si era por eso o porque ahuyentábamos la pesca). La vuelta fue más lenta, el mar venía de proa y el sube y baja en la oscuridad tenía un encanto especial. Miguel Angel y Gabi fueron previsores, llevaban una linterna frontal que por lo menos servía para que nos viesen y para saber donde estaban. Ver la luna salir del horizonte, del mar lejano, es precioso. El retorno a la playa de donde partimos también requirió atención para no liarnos con las líneas de los pescadores. Al final una cena de bocadillo (hecho en casa) y un barril de 5 litros de cerveza,...sobraron 4 litros.... ¿nos estaremos haciendo mayores?.

Foto: Carlos Izquierdo 2004. "Luna llena". Fotografía tomada con una Nikon Coolpix 4500 y un adaptador para un telescopio terrestre Swarovski AT65

miércoles, agosto 09, 2006

Las vías verdes: una muy buena idea.


Tener buenas ideas es raro, más raro es que esa idea sea "vista" como aceptable por personas que tienen capacidad de decisión política y aun más extraordinario es que esa idea se lleve a termino cuando tiene unos costes elevadísimos y no revierta a corto plazo en beneficios en forma de €. Las vías verdes son un ejemplo de estas raras ideas, por esto admiro a todas las personas que han hecho realidad (en mayor o menor medida) las vías verdes.
La fotografía corresponde a una salida por la vía verde de Ojos Negros en su tramo de la provincia de Castellón con mis compañeros Juanjo y Pepe, realmente es una delicia circular en silencio y encontrarte pequeñas sorpresas como la de la imagen. La vía verde es una invitación al placer.

Foto: Carlos Izquierdo 2006. "Via verde para todos".

martes, agosto 08, 2006

Los beneficios de ser organizado



Durante los últimos días estoy digiriendo un manual de metodología IDEF0 para representar gráficamente las actividades de un departamento. Este lenguaje utiliza tres tipos de diagramas: gráfico, texto y glosario con fin de generar un mapa de actividades asociadas que permitan seguir las coacciones de unas a otras y de esta forma entender la realidad de los procesos, en mi caso, de una administración local. La lectura y comprensión del manual está reforzando una "idea universal" que si bien llevo escuchándola desde hace muchos años sólo hace unos pocos que la estoy tomando en serio, esta idea se sustenta en que la organización de los recursos disponibles es la base del desarrollo personal y social. El tiempo (después de la salud y el amor) es un valor fundamental en el hombre actual inmerso en una cultura de ocio, el tiempo necesita de un mínimo de gestión (es posible ser una hoja de otoño guiada por el viento pero en ausencia de éste, la hoja suele caer al suelo), la gestión debe pasar por la organización. Como tiene relación con lo que os he contado ilustro este artículo con una fotografía de hace años, tomada en Roca Regina (provincia de Lérida) durante un curso de la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque, en ella se puede observar a un escalador (Paco) superando en A0 un desplome (yo estoy inmediatamente debajo de él, sólo se ve mi bota), recuerdo el énfasis que el instructor del cursillo (José Carlos Iglesias ) ponía sobre la necesidad de organizar todo el material de escalada en el arnés, ser organizado en escalada es sinónimo de rapidez y seguridad, errores de organización pueden truncar una escalada y esto es algo que no se puede permitir.
Es curiosa ver la similitud que tiene una vía de escalada con la vida misma.
Foto: colección Carlos Izquierdo. "Superando un desplome en A0"

Refrescando la vista


Aquí os dejo esta magnífica fotografía adecuada para estos días de calor. El agua en el río está muy, muy fresquita. Ver a Rafa envuelto en espuma llevará a más de uno a pensar en la otra espuma, esa que rebosa de una jarra helada y que se toma en momentos de ocio, pero no, esta espuma es diferente, requiere bastante pericia para mantenerte en ella y realizar figuras con el kayak. Saludos a todos los de Xkayak

Foto: Javi 2006. "Canal olímpico de la Seu d´Urgell"

lunes, agosto 07, 2006

El vivac: un excelente antidepresivo


El verano es la época ideal para hacer vivac en alta montaña. El frio es soportable, no requiere de una carga excesiva en ropa y como el caso del fotografía te permite disfrutar de amaneceres de cinco estrellas. En la fotografía os muestro uno de los mejores hoteles del Pirineo, el hotel "balcón de Pineta", para los más cómodos tendrá inconvenientes insuperables: no tiene parking, no hay servicio de habitaciones, no tiene agua caliente, no hay restaurante. Para aquellos que sean capaces de prescindir de estas comodidades y además puedan superar un desnivel de 1000 m. con unos pocos kilos a sus espaldas, sólo estos (hasta que algún descerebrado planifique un teléférico y un hotel) podrán impregnarse de momentos de vida donde la fuerza de la belleza supera todo. No tenemos que olvidar que nuestro esfuerzo nos ayuda a abrir los sentidos y que un lugar tan bello al alcance de cuatro ruedas tiene una pérdida de valor similar a la de un Oso Pardo en una jaula.

Foto: Irene Izquierdo 2005. "Amanecer en balcón de Pineta".

sábado, agosto 05, 2006

Final de un viaje a golpe de pedal


Tal vez agosto no sea la mejor época para iniciar una salida cicloturista por puertos de montaña que superan los 1500 m, por llanos que devoran hasta el polvo y con etapas reales que superan los 90 Km diarios, por no hablar de la carga de las bicicletas y de la doble sombra que siempre ha acompañado a estos turistas de dos ruedas (la de siempre y la que forma el riesgo de deshidratación). Pues no, agosto no es la mejor época, pero en temas de libertad hay que hacer como los montañeros, aprovechar la ventana de buen tiempo y lanzarse hacia la cima.
Pepe, Pedro y José Manuel han terminado hoy su periplo de varios días por la sierras de Cuenca, Albarracín, Gudar y el macizo de Penyagolosa. Un viaje que además de kilómetros y puertos les ha llenado los bolsillos de experiencias y de amistad, una amistad que yo sé que les va a acompañar durante mucho tiempo, tal vez toda la vida, .... y eso no tiene precio.

Foto: Carlos Izquierdo 2006. "El Ingeniero, Jhon Deere y JM"

viernes, agosto 04, 2006

Hijos y kayak

Este es un dibujo de una parte de mi realidad de verano.
Un padre en forma de gato negro que está con sus hijos (gatitos rojos y negro) mientras estos montan en un kayak y suben y bajan en función del paso o no de las olas.
El juego se hace más entretenido cuando el gatito que está a horcajadas en la proa se lanza al agua y la gatita que está en la bañera por imitación hace lo mismo, después hay una carrera de gatos para ver quien sube antes al kayak. El juego suele acabar a los 10-15 minutos cuando alguno de los gatitos quiere el sitio del otro y el otro no lo cede. Cosas de niños (y de mayores).

Dibujo: Nuria Izquierdo 2006. "Núria y Carlos son gatos".

miércoles, agosto 02, 2006

Eskimo roll y atardecer


La temperatura del agua del mar en estas fechas hace de las prácticas de esquimotaje (eskimo roll, como dicen los angloparlantes) una delicia. Es un placer sumergirte, abrir los ojos, colocar el cuerpo y la pala en posición, dar un golpe de cadera y salir a la superficie (cuando llegas a salir, claro). Es curioso pero me cuesta más concentrarme en los movimientos cuando estoy sumergido que cuando estoy en un paso complicado de una pared. Me da que es porque debajo del agua no puedo respirar. Seguiré experimentando.
Foto: Gabriel 2005. "Disfrutando del atardecer en la playa de Castellón".

Cap d´Artrutx


Doblar un cabo en kayak suele traer sorpresas porque son una puerta a vientos y corrientes. Hace ya un mes, durante nuestra estancia en Menorca, deseábamos ir desde la playa de Son Xoriger hacia Ciudatella teníamos que doblar el cabo de Artrutx y para evitar sorpresas tipo fuertes vientos o mar revuelta optamos por preguntar a un puesto de socorro que había en Son Xoriguer, Nando pregunta y la respuesta es clara: "hoy muy buen día, muy buen día, no hay problema cuando el viento viene del Noreste, muy buen día para navegar". Pues bien, desconozco la preparación en primeros auxilios que tendría el muchacho, pero en cuestión de metereología estaba un poco verde. El caso es que allí íbamos los cuatro kayak y nada más doblar el cabo ya vimos la espuma blanca que se formaba en la cresta de las olas del mar, pero su estado era soportable, un kilómetro después las ondulaciones nos hacían ver el cogote de nuestros compañeros y el viento en ocasiones quería arrancar la pala de nuestras manos. La realidad era de olas enormes de formas onduladas, olas laterales procedentes del rebote con la costa y un viento que dificultaba el paleo. El mar tiene cosas que me sorprende, cuando estábamos entrando en Cala Blanca (90 minutos despúes) parecia estar en la más absoluta calma. Parece ser que en el Cap d´Artrutx hay un "pasillo" de vientos y corrientes de unos cuantro kilómetros de anchura.
Hoy he leído el artículo de Phil Quill "Casi una vuelta a Menorca" en donde la primera fotografía corresponde a una kayakista doblando el Cap d´Artrutx. Parece ser que trata a todos igual.
Foto: Carlos Izquierdo 2006. "La fuerza del mar".

http://www.ukriversguidebook.co.uk/sea/menorca/art_menorca.html

martes, agosto 01, 2006

El Chiringuito, un lugar místico.


El chiringuito es la máxima expresión del descanso veraniego. Suelen ser un negocio que quiere obtener muchos beneficios en poco tiempo y con el mínimo de gastos en estructura. Al igual que el hombre orquesta, los propietarios combinan los roles de dueño, gerente, jefe de compras, camarero y animador. Normálmente están ubicados en lugares preciosos y sus precios son acordes a las economías de Alemania y Reino Unido. Aquí os muestro el chiringuito más chiringuito de todo el mar Mediterráneo. Esta ubicado en Formentera y yo estoy convencido que en el cielo tiene que haber algún chiringuito así, sino, no es cielo.
Foto: Carlos Izquierdo 2005. "la alegría de disfrutar de cerveza fresca después de remar"

El peligro está en la carretera


Roberta Nunes es una guapa escaladora brasileña que ha perdido su vida en un accidente de tráfico. Roberta ha escalado por todo el mundo y ha compartido cordada con Cecilia Buil en Groenlandia 2003 para realizar la primera ascension de la cara este de Maujit Qoqqarssasia (1560 m)en estilo alpino y sin expansiones. La aproximacion se hizo desde Nanortalik (80Km) en kayak durante tres dias. Esta apertura es hasta ahora la mas larga via en roca abierta por mujeres. Hidrofilia, VI 1620 m. 6c+/A2+.
Lo importante está en concienciarnos que el peligro real lo tenemos en el día a día en nuestro desplazamientos por carretera y que SI podemos hacer algo, como idea te digo que te pongas el cinturón delante y detrás, que conduzcas a velocidad moderada y que practiques la conducción defensiva (estar pendiente de posibles errores de los demás conductores). Esto te va a facilitar el disfrutar todo lo que quieras de la vida, en mi caso: escalar y remar, ayer mismo fue el primer día que subi a mis hijos en el kayak.
http://www.ceciliabuil.com/default.asp