domingo, julio 30, 2006

Ojo con las piedras del fondo al esquimotear


Cala Beniparatx (Menorca), 19.30 horas.

Para ambientaros, preciosa cala de aguas turquesas con una anchura de 20 m. Unas 7 mujeres desnudas tomando el sol (0,35 mujeres por m2), los hombres no los conté (había menos), ya habíamos terminado la jornada de remo y sólo teníamos que esperar la noche para preparar la cena, eran momentos de auténtico ocio. El lugar y el momento eran los ideales para practicar esquimotajes, así lo hago: C to C, alemán, back deck roll (unos salen otros no), apoyos altos, cuando ya estoy satisfecho de todos los resultados decido practicar eso de ponerme de pie en el kayak y mantener el equilibrio. Me quito el cubre y con extrema suavidad me voy plantando en el kayak, el centro de gravedad de mi cuerpo sale fuera de kayak lo compenso mal con un movimiento en sentido contrario y ¡zas! ...a plomo al fondo de la cala, con la mala fortuna que después de estar jugando me desplacé sin darme cuenta hacia la orilla quedando el fondo a tan sólo un metro de profundidad y lo peor había una piedra de proporciones considerables. En principio no noté nada, cuando salí a la superficie vi que la expresión de las bañistas (ya estaban medio vestidas) y de mis compañeros de periplo era un tanto extraña, como de sorpresa, Alex exclamó ¡tío, que te ha pasado!, miro mi pecho y veo un color rojo diluido por el agua. La sangre corría por mi pecho. Las tías en pelotas que ya no estaban en pelotas se fueron, los tíos también (parece ser que le impresionó el final de mi exhibición), entonces Alex y Paco sacan el médico que todos llevamos dentro y me hacen un apaño con puntos de sutura (antes me afeitan la herida y me la desinfectan con yodo). La intervención de los parasanitarios un éxito. Risas y una historia más.

Moraleja:

- Hay que mirar el fondo siempre antes de esquimotear de forma voluntaria.
- El casco para el kayak-surf NO es una tontería.
- Los puntos de sutura en el botiquín son útiles.
- Bienvenidas las salidas del armario de corte sanitario.

A partir de ese momento Alex es el Dr. Franch y Paco es el Dr. Granell.

Saludos.

Los anfibios estan muriendo en silencio

Es curiosa ver la similitud del ser humano con la avestruz cuando se trata de afrontar las amenazas. Resulta que un hongo está diezmando las poblaciones de ranas, sapos y salamandras de todo el plantea, en palabras de Ingnacio de la Riva (CSIC), "ante nuestros ojos está ocurriendo un fenómeno sin precedentes, algo único y terrible. Los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza revelan un panorama asombroso. Un tercio (el 32%) de las 5.743 especies conocidas de anfibios están amenazadas. Para hacerse una idea, sólo (no es poco) el 12% de las aves y el 23% de los mamíferos están amenazados. Un total de 165 especies de anfibios se han extinguido desde 1980 o al menos no ha habido rastro de ellas. El 43% de las especies están perdiendo ejemplares. Un holocausto anfibio. En 10 años, el número de especies en peligro se ha multiplicado por 10" (El Pais, 30 de julio del 2006). Esto para mi es muy grave y es un indicador más del "tsunami ecológico" que nos va a venir encima. En su día Nikko Tinbergen http://es.wikipedia.org/wiki/Nikolaas_Tinbergen comparó la intervención del hombre en el medio como si de un "quitaremaches de avión se tratase", mientras quites los remaches de los asientos, tapicería, portabultos,...no pasá nada, pero llegará un día que un sólo remache más, un sólo remache hara que el avión caiga en picado. Esto es grave, muy grave de un magnitud mediática de primera línea. De momento el aflautado sonido del sapillo partero ha desaparecido en media España y lo cierto es que lo tiene bastante mal para restar protagonismo a las escaramuzas inter-intrapartidos, a problema palestino-israelí, al odio EEUU, al futbol y los fichajes de verano, ...... Entre nosotros, creo que la avestruz esconde la cabeza porque en el agujero tiene una televisión y prefiere ver la tele a ver su problema.

sábado, julio 29, 2006

Todos desean estar en la cresta de la ola


No hace demasiado tiempo me propusieron una mejora laboral de esas que te da mucho dinero pero te convierte en un prisionero. Uno de los argumentos esgrimidos era "estarás en la cresta de la ola" como si el reconocimiento social fuera el alimento principal de la motivación. En la vida hay experiencias por la que luchar y esforzarse pero "ser algo" a costa de perder libertad, de navegar con la irracionalidad política y sindical como compañera obligada de viaje y gestionar los caprichos de algunos malcriados son experiencias que te roban hasta el último gramo de energía vital,...para "ser alguien" que sólo entra en el esquema de valores de parroquianos de bar y adictos a las tapas y comentario fácil (ojo que gente pobre de espíritu está repartida por todas las capas sociales).

Pues bien, decidí estar en la "cresta de la ola" a mi manera y me compré una Dagger SuperEgo,....., espero coger muchísimas olas y bailar en su muro.

Foto: Carlos Izquierdo 2006. "Alex en la cresta de la ola".

viernes, julio 28, 2006

Fontainebleau un paraiso de robles y bloques

El verano no es la mejor época para ir a escalar (faire du bloc) al bosque de Fontainebleau por problemas con la adherencia de manos y pies. Hace seis años que fuí por estas fechas a disfrutrar de sus bloques, de su sombra y del mágico entorno. Hoy con esta calor que hace mi cabeza me ha llevado por un segundo a este hermoso lugar.
Foto: Paz Tena 1999. "El primer bloque bleu".

Estamos de suerte, la felicidad ya tiene mapa.



EL PAIS, 28 de julio del 2006. El país más feliz del mundo es Dinamarca, y en el otro extremo, el más infeliz es Burundi, en África, según afirmó el científico británico Adrian White, quién es un psicólogo analítico social de la Universidad de Leicester, en Inglaterra. El documento que emite estos resultados se basó en el análisis de 178 países y 100 estudios solicitados por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.
"Los países más pequeños tienen una tendencia a ser más felices por que hay un sentido de colectividad más fuerte y además están las cualidades estéticas de un país", dijo White.
La variables para cauntificar la felicidad han sido por este orden: salud, riqueza y educación.

jueves, julio 27, 2006


La cantante y compositora canadiense Loreena McKennitt es su propia productora, se gestiona a sí misma y es la directora de su propio sello discográfico de prestigio internacional, Quinlan Road. Con una carrera de grabaciones de casi dos décadas, la música "Celta ecléctica" de McKennitt se ha ganado las aclamaciones de la crítica mundial y premios de oro, platino y multi-platino por sus ventas quince países a lo largo de cuatro continentes.
Nacida en la provincia de Manitoba, Canadá, Loreena se trasladó en 1981 a Stratford, en Ontario, Canadá, donde aún reside.
Su primera grabación fue en 1985, el álbum Elemental. En los primeros años de su sello discográfico Quinlan Road, Loreena gestionó sus operaciones desde la mesa de su cocina, vendiendo grabaciones a través de pedidos realizados por correo y organizando sus propios conciertos y giras por todo el país.
Discografía:
Elemental (Quinlan Road, 1985)
To Drive The Cold Winter Away (Quinlan Road, 1987)
Parallel Dreams (Quinlan Road, 1987)
The Visit (Quinlan Road, 1991)
The Mask And Mirror (Quinlan Road, 1994)
A Winter Garden: Five Songs For The Season (Quinlan Road, 1995)
The Book Of Secrets (Quinlan Road, 1997)
Live In Paris And Toronto (Quinlan Road, 1999)

La Fly de Prijon es un kayak clásico entre los clásicos. En su día con gran acierto me la recomendaron para iniciarme, un año después la utilicé para hacer varios tramos del río Gállego con la empresa UR (zona de Mallos de Riglos) pero lo cierto es que donde más la he empleado es iniciándome en el kayak-surf. Tras dos años y siguiendo también los consejos de dos amigos la he vendido y me he comprado un kayak de casco plano. De momento noto para bien la diferencia entre un casco curvo y uno plano para el kayak-surf aunque aun añoro la Fly. El tiempo siempre pone las cosas en su sitio.
http://www.ur2000.com/

Foto: Carlos Izquierdo 2004. "Colores y kayaks". Tras bajar el río Mijares y salir al mar.

martes, julio 25, 2006

Prijon Barracuda: un kayak que hay que domesticar.


Como si de un caballo salvaje se tratase el kayak de mar Prijon Barracuda necesita un periodo de adaptación que puede oscilar de varios meses a toda la vida (o nunca, según se mire), esto es debido a su baja estabilidad primaria (manga de 55 cm más una proa y popa con poco volumen en el casco). Desde luego no es un kayak para iniciarse, podría servir para precisamente todo lo contrario, para quitar de la cabeza la idea del kayak de mar a algún amigo, familiar, novia o mujer, para eso seria perfecto ya que el vuelco para los no iniciados está garantizado en menos de 5 metros. Pero lo que también es cierto es que sus virtudes compensan con mucho es falta de estabilidad primaria: es un kayak rápido, tiene una buena direccionalidad, la propulsión de la palada es óptima, de fácil esquimotaje y con una estabilidad secundaria elevada. Después de un año con un Prijon Barracuda he experimentado una evolución técnica debido precisamente a la adaptación a este kayak, ahora cuando cojo mi antiguo kayak de 58 cm de manga me encuentro pesado y rígido.
Otras de las ventajas de este kayak es que da bastante que hablar cuando se lo dejas a algún amigo kayakero, dos anécdotas: El Dr. Franch (kayak-surfero de pro) me comentó tras probarlo que se encuentra más cómodo en el muro de una ola que en este kayak, Gabi (kayakero comprometido) tras probar con otro amigo el kayak me llamó expresamente para preguntarme si me había hecho algo porque putadas de ese tipo no se gastan a las amistades. Es posible que al Prijon Barracuda sólo puedan corresponderle dos sensaciones, amor u odio.
El catálogo de Prijon adjetiva al kayak de mar Barracuda como: "el kayak más rápido jamás construido en HTP.Un kayak pensado para los participantes en competiciones de kayak de mar y para quienes quieren hacer grandes travesías en tiempos record".
El Prijon Barracuda es como la cerveza, al principio no gusta.
www.prijon.com

Foto: Carlos Izquierdo 2006.

lunes, julio 24, 2006

Dos amigos y una ilusión sobre dos ruedas


El próximo lunes día 31 de julio, Pepe y Pedro van a realizar una ruta en bicicleta desde Cuenca a Castellón pasando por Teruel, tienen que pedalear por la sierra de Cuenca, la sierra de Albarración y la sierra de Gudar, así pues tienen garantizadas bonitas vistas y mejores sensaciones . Utilizarán carreteras comarcales y pistas de tierra, el recorrido diario programado es de 80 Km, en total unos 300 Km cargando en alforjas con todo lo necesario para dormir y comer. Lo realmente interesante de esta propuesta no son los kilómetros totales ni las pedientes superadas, lo inteligente es la capacidad que tienen dos personas para ilusionarse en un proyecto de ocio que compatibiliza la vida personal y laboral, una prueba más de que querer es poder y de que la inteligencia estará siempre por encima de la propaganda de humo-ocio que nos invade en buzones, vallas publicitarias y televisión. Eso si, la inteligencia siempre va necesitar esfuerzo, creatividad y humildad,.....cosa que la mayoría no está dispuesta a emplear. Mucha suerte con vuestro proyecto.

Si eres un cicloturista de alforjas te recomiendo esta web: http://globike.net/ubbthreads.php?Cat=2,3&C=

Foto: Carlos Izquierdo 2006. "Disfrutando de la vía verde".

domingo, julio 23, 2006

Menorca Kayak Climbing Tour 2006

El objetivo era bastante simple: remar, escalar y disfrutar. Para conseguirlo hemos decidido hacer remando la costa sur de la isla de Menorca, desde Mahon a Ciutadella. La experiencia ha sido inolvidable y desde luego animo a cualquiera a que la repita. Los ingredientes necesarios para disfrutar han sido: magnífica relación personal entre los cuatro kayakeros, objetivos diarios de remo muy asequibles y alta tolerancia hacia las situaciones estresantes tipo mala mar, vivac diarios y mono-menu cena. Si alguien desea saber más sobre este periplo sólo tiene que decirlo, por mi parte encantado.
Dibujo: Nuria Izquierdo 2006, "Papa se va a remar a Menorca con 3 amigos"

viernes, julio 21, 2006

Rlefexiones verticales

En el plano vertical sólo es posible la progresión cuando se ha desarrollado la capacidad de focalizar la atención. No existe nada más que la forma y la superficie de la presa, la visualización secuenciada de los movientos próximos para progresar, la motivación para continuar y la ilusión por alcanzar la próxima reunión. Al fin y al cabo escalar sólo es una forma de solucionar complejos problemas de gravedad y equilibrio.

Fotógrafo: Oscar Gutierrez.
Título: Superando un extraplomo.
Escalador: Carlos Izquierdo.
Lugar: vía "Las Hadas", 6b-A0. Alicante (España).

jueves, julio 20, 2006

Expresión desnuda

Spencer Tunick es capaz de extinguir el pudor individual mediante su dilución en la masa de cuerpos desnudos. Sus fotografías resultan agradables e invitan a participar en una performance impregnada de respeto y liberación. Todos los cuerpos son bellos.
http://www.spencertunick.com/

Foto: Autor Paco Granell

Título: "Cuerpo Invertido".
Fotografía tomada durante la expedición "Menorca Kayak Climbing Tour 2006"

miércoles, julio 19, 2006

El placer de estar suspendido

El cuerpo en suspensión es una situación que proporciona un estado mental de máxima concentración, cualquier distracción puede llevar a la pérdida del equilibrio necesario que permite el control de la situación. Jugar con el equilibrio es gratificante, los límites los pone tu capacidad mental y física (por este orden). La estrecha senda del equilibrio te hace sentir bien, muy bien, tanto que te hace repetir. Heinz Zak es un ejemplo de dependencia por los juegos de equilibrio; fotógrafo de montaña, escalador comprometido y ahora funambulista, te invito a pasear por su web:
Foto: Paz Tena 1998. Escalando en Round Room, Hueco Tanks Natural Park. TX-USA.
Carlos en suspensión mientras el Oficial Terrazas está atento a una posible caída. El oficial Terrazas es el Policía del parque y además es escalador, un lujo para cualquier visitante de habla hispana.

martes, julio 18, 2006

El blog, una nueva forma de comunicación


La tecnología ha revolucionado la comunicación. El hombre necesita comunicarse, ...busca, busca y busca hasta que consigue contactar con alguien. La comunicación soldifica la ilusión y la motivación por hacer, la expresión libre es parte del desarrollo emocional. La tecnología ha abierto espacios hasta ahora inexplorados, por primera vez en la historia podemos comunicarnos con la nada y sentir la presencia de cientos de receptores que escuchan nuestros mensajes con la rapidez propia de abrir y cerrar ventanas. El segundo ya no es la unidad del tiempo, el tiempo se mide en páginas visitadas. Saludos a todos los que pasean por mi blog.
Foto: Paz Tena 2006. Cala Aguas Blancas, Ibiza.