Teruel empieza por la T de Turiasaurus riodevensis


 
Parece ser que a Teruel ya le ha tocado el gordo cumpliéndose ese dicho de que la providencia si tiene un guía que hace que la lluvia de millones vaya a zonas necesitadas. Paradójicamente este gordo no tiene números, ¡ tiene letras ¡ y se llama Turiasaurus riodevensis. En el País de hoy (día de la lotería de Navidad) aparece un interesante artículo sobre esta especie que deja patente la importancia de Teruel como punto de interés mundial en Paleontología. Realmente Teruel ya tiene lo que todos desean: un motivo interesante para atraer a cientos de miles de personas con € que dejarse en esa tierra. Una cosa si es cierta Dinópolis ha conseguido formar parte del circuito turístico de costa (si de costa), es normal que en verano suban turistas con destino en la costa Levantina sólo a ver Dinópolis, es más Dinópolis ya es un motivo exclusivo para que castellonenes, valencianos visiten la ciudad mudéjar. Ahora tal vez falte saber llevar a pasear por las zonas de interés paleontológico a todos los turistas ofreciendo un producto agradable e interesante para todas las edades, en lo del paladar ya lo tienen solucionado (recuerdo hace dos años en Formentera en una cena improvisada en la playa, el éxito que tuvo la longaniza del secadero Castelfrio) ,

Hay otro recurso cultural que podría ser explotado, pero resulta como un poco más difícil por su baja sedimentación en la sociedad Turolense: la ornitología (no tiene nada que ver con la pornografía) si ingleses, daneses, finlandeses, holandeses y alemanes supieran que un plis, plas pueden cambiar de un ecosistema estepario (Mas de Cirugeda) a uno forestal (pinar de Monteagudo del Castillo) a otro alpino (Castelfrio) a otro de rivera (río Mijares en el término de Cedrillas) todo ello entre vistas de ruinas de castillos y con garantía de ver más de 50 especies diferentes, los “birdwatching” de todos estos países igual se anotaban la provincia de Teruel como un objeto de deseo.

Un dato para la curiosidad: en Inglaterra la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB) tiene sobre los 800.000 socios, muchísimos más que el partido mayoritario (para entender el peso de las aves en la sociedad británica). Alguien les tendrá que decir que en Teruel hay pájaros (de pluma) y dinosaurios.

Para los que tengan malas ideas: al fiscal anticorrupción también le gusta Teruel.

Comentarios

Patricio Schmidt ha dicho que…
Carlos, gracias por tu visita, y quiero dejarte un dato que te puede interesar.
La navegacion en kayak de mar por los fiordos y canales del sur de chile.
Aguas calmas del pacífico interior, miles de islas e islotes vírgenes,una vegetación realmente exuberante en las aguas mas puras del planeta, siguiendo la ruta que hacian los antiugos Kawesqar, los aborigenes canoeros australes.
Está un poco lejos, pero es una gran aventura.
Te dejo felices navidades
Iñaki ha dicho que…
No sé si habrás ido a ver pájaros a Extremadura, una tierra muy bien conservada y con gran variedad y cantidad de pájaros. Pues bien, allí se ven muchísimos ornitólogos ingleses que conocen esas zonas muchos mejor que la mayoría de los españoles. Las Villuercas, La Serena, Monfragüe, La Vega del Guadiana, Cornalvo... un paraiso y no solo ornitológico.
Un saludo
Lorena ha dicho que…
Pues nada, tendré que llegar a Dinópolis que tanto que me muevo y aún no he ido...eso si, en Castellote hay un minidinópolis y ese si lo he podido conocer. No obstante, Teruel también existe y es una joya y un gustazo conocerlo. En cuanto a los pajaritos estoy de acuerdo con Iñaki, no sé si sabes que procedo de Cáceres y voy allí un par de veces al año y es una maravilla y pájaros raros todos los que quieras, es un tesoro así que cuando quieras nos vamos pallá y te hago de guía.