Hueco Tanks y Todd Skinner







Hace años con ocasión de un viaje a Texas fui a escalar al parque natural de Hueco Tanks. Recuerdo que allí el oficial de policía del parque nos explicó que un tal Todd había reinventado el concepto de escalada y que allí se practicaba el bouldering, una nueva modalidad que no requería el uso de la cuerda ya que consistía es resolver problemas de muchísima dificultad a pocos metros del suelo. El bouldering (su traducción sería hacer bloque o tan sólo bloque) convivía con algunas vías de varios largos. También el tal Todd había desafiado a la administración del parque equipando vías por la noche con la luz de la luna (estaba prohibido abrir vías con anclajes fijos). Después Todd se montó una casa a escasos kilómetros del parque en pleno desierto de Chihuhua (nos indicaba con el dedo cual era su casa), después Todd invitó a sus amigos escaladores que hicieron cosas muy, muy difíciles (nos mostraba por donde subían). Mas tarde Pete (un ex-marine entrado en años que estuvo destinado en la base de Rota) ante la cantidad de escaladores que iban allí decidió aprovechar un trozo de desierto de su propiedad que estaba al lado del parque y montó su peculiar camping (realmente era una explanada donde por 2$ te dejaba montar la tienda). Hueco Tanks se convirtió en la meca del bloque mundial, a pesar de la opinión de los bleusards de Fontainebleu (Francia), cientos de escaladores con su crash-pad (una especie de colchoneta con tirantes utilizada para amortiguar las caídas y que hace las veces de cama) peregrinan cada invierno a Hueco Tanks para disfrutar de su peculiar roca (agujeros de todos los tamaños en paredes extraplomadas).
La semana pasada Todd murió en Yosemite mientras rapelaba de una vía. Todd Skinner ha sido el impulsor, no sólo de Hueco Tanks, también de la liberación de vías de big wall en libre. Ha compartido momentos verticales con los escaladores más grandes de la cultura free y ha participado de forma activa en el cambio cultural de la escalada.
Sólo puedo agradecer su descubrimiento y su difusión. Sin Todd nunca hubiese estado en Hueco.
Fotos: Carlos Izquierdo & Paz Tena. 1: puro oeste americano, 2: Últimas luces del día en las paredes de Hueco, 3: Carlos suspendido mientras el oficial Terrazas protege una potencial caída, 4:pies del escalador y de la princesa, 5: mi primer V1 en Hueco, 6: esto es Texas, 7: El hombre con los ojos en forma de estrealla, pictograma realizado por los apaches mescaleros.

Comentarios

Kepa ha dicho que…
Al parecer se le rompió el arnes. Parece raro, o hasta irónico que un escalador de este nivel descuidara la seguridad, según dijo el compañero con el que estaba escalando había pedido nuevos arneses, pero no esperó a que llegaran...las prisas son malas compañeras.

Descanse en paz
Carlos ha dicho que…
Pues si, parece que el anillo del arnés se partió. Este accidente, por su difusión, seguro que produce algunos cambios en el diseño y estructura de los arneses.
joder! uno siempre piensa en que se rompa la cuerda por roces o incluso en mosquetones defectuosos... pero el arnés! A partir de ahora me fijaré más en el mio del trabajo.
Carlos ha dicho que…
Pues bien que harás Joselito. Recuerdo hace años cuando era costumbre entre los escaladores colocarse un cordino con un pescador doble entre los pasadores del arnes de tal forma que además del anillo del arnes quedaba el cordino,....como se decía a diestro y siniestro que el anillo era lo más seguro del mundo esta práctica pasó a la historia. ¿será momento de recuperarla?.