Galen Rowell: amor por la montaña y la fotografía




Galen Rowell (Berkeley 1940- Bishop 2002) es un referente en la fotográfia de montaña, como tantos otros, primero escaló y luego quería robar los momentos de ensueño de sus salidas. Hijo de un profesor de Universidad y de una concertista de violoncello empezó a ir a las montañas a los 10 años, a los 16 ya subía paredes verticales. Sus estudios en física, cambiaron a geografía para pasar a humanidades, parece ser que esto no le seducía lo suficiente y decidió apartar los estudios para ganar dinero en un taller de coches (dinero necesario para poder salir a escalar los fines de semana). A los 32 años se dedica profesionalmente a la fotografía. Galen produjo 18 libros con textos y fotografías. En 1984 recibió el Premio Ansel Adams por su contribución al arte de la fotografía de la naturaleza y en 1986 empezó a escribir su popular columna mensual en la revista Outdoor Photographer, de la que luego publicaría dos recopilaciones en los libros Galen Rowell's Vision: The Art of Adventure Photography y Galen Rowell's Inner Game of Outdoor Photography. Unos días después de su muerte aparecieron sus dos nuevos libros California the Beautiful y High and Wild.
Sin duda es uno de los "grandes" de la fotografía de montaña (o tal vez el más grande), su conocimiento de la escalada y amistad con grandes escaladores le ha permitido mostrarnos con categoría de "arte" algunos de esos momentos mágicos que tanto nos fascinan a los escaldores. Su página merece una visita. Gracias.

Comentarios

Kepa ha dicho que…
es un fotografo como la copa de un pino. Yo le conozco desde hace unos 3 años y su obra me maravilla. Circulan por Internet algunos ppt de esos con algunas fotografias suyas.
ivanG ha dicho que…
¿Quien no ha querido nunca aproximarse míniamanete a alguna de sus fotos? El día que me entere que la avioneta en la que viajaban él y su mujer se estrelló, me quedé de piedra........una gran pérdida!