sábado, septiembre 30, 2006

Turismo de sombra

Aix-Les-Thermes (Francia), hace años. Una jornada completa de escalada en la Dent d´Orlu (bonito, bonito), al día siguiente teníamos la intención de hacer una vía de 900 m y 6a+ pero el día despertó con lluvia que mojó toda la pared. Hoy no escalamos, no tenemos ningún libro que leer (error), ....pues vamos a la civilización algo veremos.
Siempre que bajo al valle, al pueblo de referencia de cualquier macizo o pico emblemático me impacta la cantidad de tiendas que venden baratijas innecesarias y sobre todo el mogollón de gente bambando hacia ningún sitio, bueno es un decir, en este caso, en Aix estaba próxima la hora de comer y el gentío luchaba por una mesa en un restaurante.
Tengo que apuntar una observación: todos los pueblos tienen parques, los parques suelen tener árboles que dan bastante sombra y bancos para sentarse o tumbarse, además en el caso de los parques del Pirineo para arriba suelen ser limpios, los parques son como la terraza de un piso agradables y tranquilos. Desde luego con eso tengo más que suficiente: ni humos, ni ruidos, ni camareros, ni vecinos de mesa, ni cuentas,...fantástico. El menú resultó ser nutritivo pero poco innovador: pan, atún, tomate, aceitunas, chorizo, con un punto de gracia que nos hizo sentir tan bien como en la mejor mesa: cerveza fresca (no comprada, viajó con nosotros en una bolsa nevera), mientras comíamos observaba la piruetas de un Carbonero común (Parus major) y el alboroto de varios gorriones en la tierra, nuestros compañeros de parque eran abuelos con nietos, mamás con bebés y un obrero descansando tumbado en parque (la obra suele colorear de polvo la ropa, el pelo y los brazos). Desde luego este comportamiento no es promocionable pero es muy muy agradable. Me fui a casa con la sensación de haber cogido lo mejor de Aix y con el bolsillo lleno o vacío (según se mire). Tal vez sin darnos cuenta esta sociedad sufra una respuesta de condicionamiento para el consumo como los "perros de paulov" que para sentirnos bien fuera de casa tengamos que gastar, si "gasto todo va bien", si éste no es tu interés: bienvenido al turismo de sombra (pasando sin dejar huella ni €).

Foto: Colección Carlos Izquierdo. "La terraza está libre señores". El fotógrafo fue el obrero (que era español de Ripoll) una vez se levanto de la siesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]