miércoles, septiembre 06, 2006

Entre escaladores y montañeros

Hace años había un proceso normalizado de madurez en montaña, primero caminar (no existía ni la palabra senderismo ni por supuesto el "trekking"), luego caminar en pendiente por las rutas normales, después al tema vertical con nieve o sin nieve. Por aquél entonces (epoca de botas Galibier) ser montañero era sinónimo de ser: senderista, escalador y alpinista, todo a la vez. Sólo habían dos o tres cordadas en España "autorizadas" por la cultura montañera para dar un VIº grado a una vía de escalada. No había ningún insensato que graduase un largo de VIº, eso era como retar a todos los dioses de todas las religiones a la vez (os invito a hacer Vº y V+ de vías de época...en la escala francesa muchos de ellos son 6b o más). Hubo un momento que paso algo (que todavía hoy no está muy claro) que hizo que el VIº grado se convirtiese en 6a, 6a+, 6b, 6b+, 6c, 6c+. Realmente se hablaban dos idiomas sobre una misma realidad....y aquí empezó el crecimiento de las mil ramificaciones de la montaña: escalada clasica, escalada deportiva, bouldering, dry tooling, pirineismo, alpinismo, himalayismo. A mi esto me parece divertido y da pie a situaciones graciosas normalmente regadas con cerveza....en mi caso estoy emperrado en llevar adelante una nueva expresión para alimentar la macedonia semática: el climbing-kayaking, o sea ir a escalar con kayak, dejo para otro las expresiones climbing-biking (ir a escalar en bici) o climbing-running o la ya muy prácticada pero no acuñada climbing-talking-drinking (escalada de bar).
Fuera de coñas, aquí os dejo una foto que podría se catalogada de Climbing-kayaking, fotografía tomada en Cales Coves (Menorca) durante el periplo de varios días remando de Mahon a Ciutadella. Nota: lo más divertido de esto de escalar y remar es que la cuerda la lleve otro en el kayak (Paco te debo varias cervezas).

Foto: Nando 2006.

2 comentarios:

Perico dijo...

Un foto estupenda, si señor.

Saludetes.

Kepa dijo...

Lo de tu nuevo termino a ver si tienes suerte y se acepta por el resto de los escaladores. Puedes hacer climbing-kayaking en algunos de los cañones de Guara a la altuar de Rodellar. Mucho nivel, casi todas las vias tienen 7º y 8º grado. Cuando se sequen los cañones por la sequia eso va a ser un herbidero de escaladores. Merece la pena.

Lo que dices de la escala de dificultad es verdad, hubo un gran cambio en un momento dado y en los ultimos años ha habido cambios en las asignaciones de vias antiguas, aunque creo que la escalada de los años 60 no se peude comparar con la de ahora. Ha cambiado el material la ostia, las cuerdas, las cintas spress, los descendedores, etc, etc. Lo mismo pasa en la montaña.