martes, septiembre 12, 2006

Cuestiones de semántica montañera


Hace unas semanas me fui con mi familia (mi chica, mi hermana, mi hermando y mis cuñados) a ascender unos picos del pirineo (Casco y Torre), no los había hecho nunca y como siempre que voy por el Pirineo echo una mirada a la obra de Miguel Angulo "Pirineos 1000 ascensiones", en la ascensión al casco pone: ".....Una senda poco dificil permite tomar pie en la vertiente oriental del Caco, alcanzando la cumbre mediante una escalada fácil, un tanto aérea, por la arista sur situada a la izquierda (3006 m, 3h)", pues tras leer esto cogí una cuerda de 20m. y de 8 mm. para asegurar la escalada en la zona aérea.
Sorpresa la mia cuando esto resulto ser una trepadita con bonitas vistas....una vez más no caí en la cuenta de que las mismas palabras no son lo mismo dichas por un montañero o por un escalador, así pues el término aéreo para un montañero suele ser un paso con buenas vistas por todos los lados y con una superficie pequeña para los pies, para un escalador el término aereo es una pared vertical o extraplomada como la de la imagen. Total que esta confusión sirvió a la cuerda para salir de paseo.
Esto queda muy bien resumido en una descripción de una vía en El Port de Beceit, "Travesía Integral a la Gronsa" donde el autor de la guía pone:"....este recorrido es una escalada para excursionistas y una excursión para escaladores". En la puerta de esa barrera entre montañero y escalador se agolpan cientos de pasos mitificados (puente mahoma, paso del gato, 1ª chimenea del Midi,....)

Foto: Carlos Izquierdo 2003. "Vicent superando el muro de la vía CADE de Terradets".

1 comentario:

Kepa dijo...

si, la terminología cambia mucho, lo mismo que la escala de los pasos en montaña, un grado 3 en montaña es un grado 1 en escalada y cosas asi.

Respecto a lo de las ferratas estoy totalmente de acuerdo contigo, es una perversión para que los montañeros se sientan escaladores. Respecto de los parabolts, según en que, creo que son necesarios, en una escuela creo que vienen bien, aunque equipar una clasica con parabolts creo que va en contra de la escalada. Hablo sin mucho conocimiento por que este año he empezado a dar mis primeros pasitos en el mundillo vertical jejejejej.

Por cierto esta semana y la que viene colgaré algunos reports de escalada.

Saludos