viernes, septiembre 08, 2006

Cruzando de Ibiza a Formentera en kayak


Últimamente he leído varias consultas en algunos foros sobre como pasar en kayak de Ibiza a Formentera. Desde luego la pregunta no es baladí ya que para entendernos es como cruzar un autovía a pie en hora punta, el paso de Ibiza a Formentera por la zona de es Freus tiene el mayor tráfico de embarcaciones del Mediterráneo. Lo más seguro es salir desde la playa de Les Salines y remar hacia les Illes negres (pequeños islotes que ahuyentan a cualquier embarcación), es conveniente no pasar siguiendo la línea "dels Freus" ya que pueden formarse olas considerables. Desde les Illes Negres observaremos una boya flotante, hasta ella el paso es seguro ya que todas las embarcaciones pasan entre ésta boya y la otra que hay aproximadamente 1 Km. más allá al lado del faro de la isal des Porcs. Si estás al lado de la boya flotante, estás entrando en la calzada de la carretera, así que como no hay paso de peatones, ni semáforos lo que tienes que hacer es mirar a izquierda y a derecha si ya ves un fast ferry te recomiendo que te esperes hasta que pase, van a una velocidad increible y lo más seguro es que te pillen a mitad de travesía y te aseguro que es muy posible que no te vean por el pequeño tamaño del kayak (de ahi la importancia de llevar un reflector de radar), cuando no veas ningún ferry y sólo entonces pues al ataque tienes 1 Km. para remar como poseso, coloca la isla des Porcs (isla con faro ya en Formentera) y adelante.
Si esto no lo ves del todo claro pues espera a las 06.30 de la mañana que entonces no pasa nadie (a los barcos les dan suelta a partir de las 07.30).
En la fotografía aparece un amigo que se quedo un tanto descolgado en el sprint final, claro, lo que hicimos mal la primera vez fue aplicar lo de "rema o revienta" con cierto desorden. Un ferry de Balearia "bramaba" como un toro ante nuestra presencia (debería de ver kayaks por todos los lados). Recuerdo que nada más me pasaron las primeras olas formadas por el ferry mal cogí la cámara y realicé esta fotografía "David contra Goliat". La olas sumergían la proa hasta el tambucho. La segunda vez y tras haber aprendido la lección lo hizimos por la mañana (a las 08.30) con más orden y tranqulidad.


Foto: Carlos Izquierdo 2005. "David contra Goliat".

1 comentario:

Kepa dijo...

Suerte con la aventura!!!