martes, agosto 08, 2006

Los beneficios de ser organizado



Durante los últimos días estoy digiriendo un manual de metodología IDEF0 para representar gráficamente las actividades de un departamento. Este lenguaje utiliza tres tipos de diagramas: gráfico, texto y glosario con fin de generar un mapa de actividades asociadas que permitan seguir las coacciones de unas a otras y de esta forma entender la realidad de los procesos, en mi caso, de una administración local. La lectura y comprensión del manual está reforzando una "idea universal" que si bien llevo escuchándola desde hace muchos años sólo hace unos pocos que la estoy tomando en serio, esta idea se sustenta en que la organización de los recursos disponibles es la base del desarrollo personal y social. El tiempo (después de la salud y el amor) es un valor fundamental en el hombre actual inmerso en una cultura de ocio, el tiempo necesita de un mínimo de gestión (es posible ser una hoja de otoño guiada por el viento pero en ausencia de éste, la hoja suele caer al suelo), la gestión debe pasar por la organización. Como tiene relación con lo que os he contado ilustro este artículo con una fotografía de hace años, tomada en Roca Regina (provincia de Lérida) durante un curso de la Escuela Española de Alta Montaña de Benasque, en ella se puede observar a un escalador (Paco) superando en A0 un desplome (yo estoy inmediatamente debajo de él, sólo se ve mi bota), recuerdo el énfasis que el instructor del cursillo (José Carlos Iglesias ) ponía sobre la necesidad de organizar todo el material de escalada en el arnés, ser organizado en escalada es sinónimo de rapidez y seguridad, errores de organización pueden truncar una escalada y esto es algo que no se puede permitir.
Es curiosa ver la similitud que tiene una vía de escalada con la vida misma.
Foto: colección Carlos Izquierdo. "Superando un desplome en A0"