domingo, julio 30, 2006

Los anfibios estan muriendo en silencio

Es curiosa ver la similitud del ser humano con la avestruz cuando se trata de afrontar las amenazas. Resulta que un hongo está diezmando las poblaciones de ranas, sapos y salamandras de todo el plantea, en palabras de Ingnacio de la Riva (CSIC), "ante nuestros ojos está ocurriendo un fenómeno sin precedentes, algo único y terrible. Los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza revelan un panorama asombroso. Un tercio (el 32%) de las 5.743 especies conocidas de anfibios están amenazadas. Para hacerse una idea, sólo (no es poco) el 12% de las aves y el 23% de los mamíferos están amenazados. Un total de 165 especies de anfibios se han extinguido desde 1980 o al menos no ha habido rastro de ellas. El 43% de las especies están perdiendo ejemplares. Un holocausto anfibio. En 10 años, el número de especies en peligro se ha multiplicado por 10" (El Pais, 30 de julio del 2006). Esto para mi es muy grave y es un indicador más del "tsunami ecológico" que nos va a venir encima. En su día Nikko Tinbergen http://es.wikipedia.org/wiki/Nikolaas_Tinbergen comparó la intervención del hombre en el medio como si de un "quitaremaches de avión se tratase", mientras quites los remaches de los asientos, tapicería, portabultos,...no pasá nada, pero llegará un día que un sólo remache más, un sólo remache hara que el avión caiga en picado. Esto es grave, muy grave de un magnitud mediática de primera línea. De momento el aflautado sonido del sapillo partero ha desaparecido en media España y lo cierto es que lo tiene bastante mal para restar protagonismo a las escaramuzas inter-intrapartidos, a problema palestino-israelí, al odio EEUU, al futbol y los fichajes de verano, ...... Entre nosotros, creo que la avestruz esconde la cabeza porque en el agujero tiene una televisión y prefiere ver la tele a ver su problema.

3 comentarios:

Perico dijo...

Si este invierno la fundación BBV vuelve a la carga con sus seminarios sobre medio ambiente, os recomiendo que acudáis a la charla sobre anfibios. El hecho de que los anfibios estén desapareciendo tan rápido puede ser la punta de lanza de algo más serio, aunque este no es el lugar más aconsejado para extenderme. Como bien dijo D. Miguel Delibes de Castro, la última gran extinción la produjo un meteorito, ésta vez el meteorito somos nosotros.

Saludos, Perico.

Iñaki dijo...

Te recomiendo la pagina www.sosanfibios.org con enlaces y demás. Realmente a mi también me preocupa el tema, de hecho creo que es el tema medioambiental más preocupante en la actualidad.

Anónimo dijo...

Nunca e visto una rana igual que la de la foto.Ni en la tele,ni en internet